Veracruz recibirá en 2019 más de $9 mil millones del FAIS - Mis Noticias Mx

Veracruz recibirá en 2019 más de $9 mil millones del FAIS

Para el ejercicio fiscal 2019, Veracruz recibirá por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) poco más de 9 mil 077 millones de pesos; ello representa un incremento del 14.65 por ciento en comparación con el ejercicio 2018, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior.

Poco después de firmar un convenio de colaboración con Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social del estado, el auditor del estado manifestó que de los 9 mil 077 millones de pesos que el estado recibirá del FAIS, $7 mil 977 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y mil 100 millones al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

La firma del mencionado convenio responde a uno de los compromisos contraídos en el Plan Maestro 2012-2019 del Orfis, que establece participar en el tiempo más cerca de la operación y que esto permita un mayor número de acciones preventivas que coercitivas y judiciales, expresó.

“Este convenio de colaboración tiene por objeto la suma de esfuerzos y la cooperación mutua para coadyuvar al mejoramiento de la planeación, ejercicio, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos transferidos a la Secretaría de Desarrollo Social. Además, llevaremos a cabo cursos de capacitación, a los servidores públicos de ambas instituciones”, aseveró.

El titular del ente fiscalizador comentó que es muy importante la coordinación entre el Orfis y la Sedesol ya que Veracruz es el segundo estado del país que más recursos recibirá de la federación en este 2019 y reconoció que la Sedesol, como enlace del FAIS, orientará a los ejecutores de ese Fondo, lo que se traducirá en obras y acciones que tendrán un impacto favorable en la entidad.

Guillermo Fernández Sanchez, titular de la Sedesol, manifestó que el convenio firmado logrará una coordinación que tiene como finalidad que los recursos federales se apliquen con transparencia y sean utilizados para abatir el rezago social.

“El convenio será una coordinación de esfuerzos real porque traemos la consigna del Presidente y del gobernador de ejercer los recursos y enfocarlos para quien más lo necesita utilizando las reglas de operación de cada uno de los Fondos y transparentando su uso, porque la sociedad así lo demanda, que se trabaje de una manera limpia, honesta y transparente”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.