Sin quejas formales, por presuntas violaciones a derechos en penales de Veracruz: Namiko Matzumoto. - Mis Noticias Mx

Sin quejas formales, por presuntas violaciones a derechos en penales de Veracruz: Namiko Matzumoto.

En entrevista, señaló que la comisión tuvo conocimiento de presuntos hechos cometidos en penales del sur y norte del estado, donde desnudaban a mujeres que entraban a visitar a sus familiares.

A pesar de que hubo señalamientos de vejaciones contra mujeres que ingresaban a los penales en calidad de visitantes, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, indicó que no hay quejas oficiales.

En entrevista, señaló que la comisión tuvo conocimiento de estos presuntos hechos cometidos en penales del sur y norte del estado, específicamente en el de Tuxpan, donde desnudaban a las mujeres que entraban de visita a sus familiares, pero aunque quisieron documentarlos, nadie aportó datos y mucho menos hubo denuncias.

“Efectivamente, así nos lo hicieron saber, no hubo una queja en particular, nosotros nos ocupamos en preguntar a un número importante de mujeres que visitan los centros de reinserción, nadie quiso ratificar la queja”, dijo.

En ese sentido, la encargada de los derechos humanos en la entidad, refirió que están por entregar un informe de la situación que guardan los penales en el territorio veracruzano y se hizo un apartado para documentar esta situación.

“Este tema se abordara en este informe en virtud de que nadie quiso ratificar la queja, investigamos si efectivamente ocurría este tipo de hechos y se verá reflejado en el informe todos los testimonios que recabamos y por supuesto las recomendaciones que se van a hacer para que este tipo de prácticas no sigan ocurriendo”, argumentó.

Añadió que dentro del informe, también se presentara información, de si hay o no autogobierno en los penales, si hay prácticas nocivas, como cobros indebidos y cuál es la situación de las instalaciones.

Afirmó que como comisión visitan los centros de readaptación hasta en tres ocasiones al año y de las recomendaciones que se hacen, no se cumplen en su totalidad.

Comentó que uno de los principales argumentos para no cumplir con las recomendaciones es la falta de recursos económicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.