Por falta de recursos, alcaldes veracruzanos recortan salarios y apoyos - Mis Noticias Mx

Por falta de recursos, alcaldes veracruzanos recortan salarios y apoyos

XALAPA, Ver.-Alcaldes han tenido que reducir salarios o descontarles días a sus trabajadores de mandos medios para salir adelante ante los recortes efectuados y no se diga con los proveedores.

Los ediles de Banderilla, Teocelo y Tlalnelhuayocan refieren que esto no sólo ha ido en detrimento de los salarios de algunos trabajadores, regidores y el propio alcalde, sino también de los proveedores. También han tenido que suspender algunas ferias o entregas de apoyos, pues ante la falta de recurso los que han llegado se canalizaron a áreas necesarias.

Manuel Rivera González, alcalde de Banderilla, expresó que este ajuste presupuestal fue a nivel federal, pues los recortes fueron en todo el país y los estados que se vieron con mayores afectaciones fueron Veracruz, Guanajuato y Campeche.

Precisó que al parecer sólo ocho municipios de los 212 del estado no tuvieron este ajuste presupuestal, pero todos los demás tuvieron que padecer el recorte en octubre que lo reciben en noviembre y fue un descuento de entre un cinco y un 40%.

Expresó que en el caso de Banderilla el ajuste fue de 36%, por lo cual consideran que sí fue algo, pues no sólo fue 36% de una partida, sino de toda lo que reciben, por lo que al ser un ajuste a final de año y ante las soluciones que eran cerrar palacio o despedir personal lo que hicieron fue hablar con los trabajadores y se aplicó un descuento de ocho días, cuatro en la primera quincena de noviembre y cuatro en la segunda y no fue parejo, sino sólo para quienes ganaban arriba de dos mil 800 pesos.

Destacó que dejaron fuera de este descuento a la vigilancia y protección civil así como paramédicos y gracias a esas acciones pudieron aguantar el recorte, aunado a esto se canceló una feria deportiva donde se dan uniformes a todas las escuelas y se tuvo que hablar con los maestros y padres de familia para exponerles la situación además de que se suspendieron posadas y no se hará la cena con los trabajadores y sus familias, pero ya se ha normalizado este año.

El alcalde de Teocelo, Mario Chama, indicó que el recorte que ellos han sufrido como municipios ha sido de poco más de dos millones de pesos en diferentes meses y es que hubo un primer recorte de 500 mil pesos, luego uno de 400 mil y el último de mes de noviembre de 900 mil pesos, que equivale casi al 50% de lo que reciben de participaciones.

Sostuvo que prácticamente lo mandaron a una quiebra financiera por lo que tuvieron que realizar diversas estrategias incluso para salir adelante con el gasto corriente.

Indicó que en el caso de los proveedores han tenido que pagar prácticamente en abonos, pues no les pudieron liquidar y lo que sí han tenido que pagar completo es el costo de la disposición de residuos sólidos, la gasolina y una reestructuración del personal de confianza.

Expresó que en todas las direcciones se ahorra en energía que utilizan, pero aun con los recortes ya se pagaron aguinaldos desde hace una semana a los trabajadores de base y a personal de confianza.

Destacó que entre las acciones que tomaron fue reducir salarios al personal de confianza, pues el sindicalizado, personal de protección civil, policía y discapacitados se les dejó su salario íntegro, pero insistió que al personal de confianza prácticamente se les quitó una quincena, pero se hizo el descuento en dos tantos para que no lo resintieran tanto.

Ante estos recortes lo que van a pedir es que el recurso de las participaciones federales lleguen directamente a los municipios, si no, no saben dónde se queda el dinero o si realmente hay recortes a nivel nacional.

Otros alcaldes de ayuntamientos cercanos a Xalapa han referido que también han sufrido recortes, como es el caso de Tlalnelhuayocan o municipios como el de Apazapan, por lo que prácticamente todos han tenido que tomar acciones para evitar que se vea afectada la operatividad de sus respectivas municipalidades aunque esto se traduce en tener que recortar salarios a trabajadores de confianza e incluso descontarles una quincena completa.

Comments are closed.