Fumigar hasta el último rincón no es la solución para erradicar el dengue: Salud - Mis Noticias Mx

Fumigar hasta el último rincón no es la solución para erradicar el dengue: Salud

En entrevista, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Salvador Beristain Hernández dijo que fumigar hasta el último rincón, no es la solución para erradicar el dengue ya que se debe empezar por descacharrizar en los hogares, retomar las medidas de prevención y eliminar los criaderos.

“Hay que entender que tenemos problemas con la ecología y que si rociamos hoy y no eliminamos los criaderos en tres días, tenemos la misma población de vectores”, alertó Beristain Hernández.

Y agregó: “Si se fumiga de manera indiscriminada, no sólo se eliminan a los mosquitos sino a la población de abejas, insectos fundamentales para la vida humana (…) Si nosotros logramos una eliminación de cacharros de un 95 por ciento y hacemos el rociado, estamos eliminando el 80 por ciento de la población de vectores, pero si no quitamos los criaderos sólo hacemos uso de químicos que dañan a la salud y que dañan a la ecología”.

Dijo que los chicos de vectores han hecho un gran trabajo y “que ha favorecido el clima porque no llegaron las lluvias tan temprano, se retrasaron”.

Detalló que los municipios en los que se está poniendo mayor atención por la incidencia son Xalapa, Orizaba, Veracruz y Pánuco.

Dijo que a pesar de que la población insiste en barrer con fumigación hasta el último rincón del Estado, ésta no es la solución para disminuir la propagación de los mosquitos que transmiten el dengue, zika y chikungunya, sino la eliminación de los criaderos y en esa tarea la participación de la población es fundamental.

Comments are closed.