Ex penal de Allende se cae a pedazos - Mis Noticias Mx

Ex penal de Allende se cae a pedazos

Veracruz, Ver.- El expenal Ignacio Allende se sumó, desde hace varios años, a la lista de inmuebles históricos ubicados en el primer cuadro de la ciudad que están sumidos en el abandono.

Localizado en el perímetro de la zona de mercados, se trata deun edificio construido e inaugurado en 1908 por el expresidente Porfirio Díaz Morín, como parte de un proyecto nacional penitenciario que incluyó recintos como el mítico Palacio de Lecumberri, ubicada en la Ciudad de México.

El inmueble, que en su momento llegó a albergar hasta mil 300 reclusos y fue la cárcel más importante en todo el estado de Veracruz, ahora un lugar lúgubre durante el día y que por las noches empeora la imagen en las cuatro calles que lo rodean.

Vecinos incluso afirman que prefieren no salir de sus casas cuando el sol se oculta, por el temor a que les pueda ocurrir algo, debido a que el abandono en el que se encuentra ha propiciado que personas desconocidas lo utilicen para esconderse e incluso para vivir largas temporadas.

“De noche ya no acostumbro a salir con mis hijos porque se ha visto a las personas vagando adentro del penal, en la escuela dicen que a una señora la quisieron jalar hacia el penal para hacerle algo”.                                                                                                      Declaró Brenda Torres Gómez, quien diariamente tiene que cruzar por el sitio.

Para ella, la solución se encuentra en manos de las autoridades, quienes podrían darle un destino apropiado. “Si ya está en ruinas debería de venir el gobierno para resolverlo, darle uso o convertirlo en un albergue digno si lo que se piensa es utilizarlo para darle albergue, por lo menos dignificarlo”, declaró.

El señor Gregorio Huesca, un comerciante de la zona, afirmó que es común escuchar de robos que se comenten en los alrededores del penal, que sirve para que ladrones se oculten.

Uno camina ya con miedo por esta zona, tiene mucho tiempo abandonado, a mí no me han hecho nada, pero lo que se escucha es que hay robos, hay asaltos, me parece que se puede utilizar para ocuparlo como algo bueno, una tienda departamental Gregorio Huesca, vecino

FALTA VOLUNTAD PARA RECUPERARLO

El antropólogo Guillermo Macías, quien incluso fue trabajador administrativo en el inmueble cuando éste funcionaba como centro penitenciario, advirtió que se requiere un proyecto de intervención urgente, de lo contrario está destinado a desaparecer.

“Este edificio está todavía en condiciones de ser rescatado y restaurado, darle una imagen diferente, a lo que tuvo desde un inicio, nada más es que las autoridades del gobierno estatal, municipal y federal se coordinen, se pongan de acuerdo”, indicó.

El expenal de Allende fue desocupado el 8 de enero de 2010, en la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien autorizó el uso del recinto construido en el porfiriato para que el actor y productor Mel Gibson rodara una película, con la promesa de que al finalizar éste sería entregado para instalar un recinto cultural.

Comments are closed.