En la mira de sicarios, líderes de tianguistas y ambulantes de Xalapa - Mis Noticias Mx

En la mira de sicarios, líderes de tianguistas y ambulantes de Xalapa

Amenazas, secuestros y ejecuciones rondan a líderes y vendedores de tianguis y ambulantes en esta capital desde hace 11 años. Los crímenes no han sido resueltos y a ellos se suman nuevos asesinatos, presuntamente a manos de células delictivas.

De acuerdo con archivos policiacos, la violencia en contra de ese sector comenzó en agosto de 2008, cuando comerciantes de la plaza Clavijero y del mercado Rendón denunciaron públicamente que eran víctimas de “levantones” y amenazas por un grupo delictivo que les obligaba a vender mercancía. En ese entonces los agraviados colocaron pancartas en las fachadas de dichos centros comerciales para pedir ayuda a las autoridades, sin embargo, los delincuentes no tardaron en reaccionar y vestidos como policías entraron a la plaza Clavijero para llevarse a un comerciante que más tarde apareció ejecutado por el rumbo de Coatepec.

A partir de ese entonces y durante casi siete años los comerciantes guardaron silencio, pero el 27 de febrero 2015 volvieron a manifestar su temor y su inseguridad, pues durante la madrugada su dirigente Fidel Guerra Alvarado fue sacado de su hogar por un grupo armado y, a la mañana siguiente, encontrado muerto en un paraje de Chiconquiaco. Después de ese hecho ocurrieron dos asesinatos más y de los que muy pocos hablan; dos mujeres, representantes de los vendedores del mercado Jáuregui, fueron secuestradas y más tarde aparecieron asesinadas.

Un año después, el 26 de junio de 2016, un joven de aproximadamente 21 años, fue asesinado a balazos cuando cuidaba una pollería ubicada en las inmediaciones del mercado Los Sauces. La víctima fue atacada por hombres armados que le dispararon varias veces desde un automóvil en movimiento.

El 12 de junio de 2018, un nuevo crimen estremeció a los comerciantes. En esa ocasión la víctima fue un hombre que a plena luz del día fue asesinado a tiros en los pasillos del mercado Jáuregui. Días antes, el 15 de junio, en el mercado aparecieron mantas con amenazas firmadas por una célula delictiva.

El 25 de julio de 2017 sicarios asesinaron a un comerciante dedicado al reciclaje en la avenida México, de la colonia Revolución. El infortunado sufrió varios disparos y, según testigos, fueron cuatro hombres quienes lo mataron.

El 11 de agosto de 2018 por la noche fue ejecutado de varios disparos un comerciante del mercado Rendón. La víctima, de 39 años, vendía películas, lentes y gorras a un costado de plaza Museo, cuando de repente fue herido a quemarropa.

Los crímenes más recientes se registraron ayer, uno de ellos en la tarde en la plaza Clavijero, donde los asesinos acabaron a tiros con la vida de la dirigente de los comerciantes, Mari Carmen “N”, quien quedó tendida sobre los pasillos de ese céntrico lugar. Más tarde, ya en la noche, delincuentes ejecutaron a un joven de 17 años de edad que, según testigos, cuidaba un local de ropa ubicado en la calle Francisco Mateo, de la colonia Obrero Campesina, a un costado del mercado Rendón. En ninguno de los casos se reportaron detenciones.

Comments are closed.