Empresa quiere permiso pero tiene incompleto el expediente para poner gasoducto - Mis Noticias Mx

Empresa quiere permiso pero tiene incompleto el expediente para poner gasoducto

La empresa Gas Natural del Noroeste está solicitando actualizar sus permisos para el Proyecto de Introducción de un Sistema de Distribución de Gas Natural del Noroeste al Ayuntamiento de Xalapa.

Sin embargo, la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, reveló queno existe un expediente completo para estar en condiciones de otorgar las autorizaciones solicitadas, además de que los permisos estatales y federales no son vigentes.

Paralelo a esta revisión el Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz, en su revisión de Cuenta Pública 2017, selecciona el tema de este proyecto para poder llevar a cabo las revisiones correspondientes, por lo cual, nosotros como Desarrollo Urbano coadyuvamos con la Contraloría para poder informar y documentar este caso.                                                                                                                              América Carmona Olivares, directora de Desarrollo Urbano

La contralora María de la Luz Padilla Díaz dijo que el Orfis durante la cuenta pública inició un monitoreo de legalidad, y entre los procedimientos seleccionados está el de la autorización para la instalación y otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto de gas natural.

En 2013 la Comisión Reguladora de Energía, recordó, inició la licitación pública federal, cuyo objeto consistió en el otorgamiento del primer permiso de distribución de Gas Natural para la zona geográfica de Veracruz y se declaró ganador a la empresa Gas Natural del Noroeste.

Lo anterior no eximía a la empresa de cumplimentar en cada uno de los municipios donde se obtuvo esa concesión, de llevar a cabo y obtener los trámites que cada Ayuntamiento tuviera para realizar los trabajos que pretenden.

En el caso de Xalapa, el Orfis empezó a solicitarnos información y concluyó, nos remitió a finales del mes de noviembre tres puntos truncales donde nos dice que no se ha dado cumplimiento a las condiciones relativas a la actualización de las modernizaciones de la Secretaría de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Medio Ambiente. Añadió.

Además apuntó que la licencia de construcción se otorgó sin que para ello se haya expedido la licencia de uso correspondiente, además de que no existe evidencia de su solicitud ni otorgamiento ni que se haya sometido a aprobación del cabildo.

Asimismo se ha incumplido con el dictamen técnico de riesgo en materia de Protección Civil. Ante la complejidad del tema, se determinó en sesión extraordinaria de cabildo que sería analizado por la comisión edilicia de Desarrollo Urbano.

Comments are closed.