Descubren cenotes de agua dulce en el fondo del mar

Rodrigo Friscione, experto buzo submarino e hijo del veracruzano explorador del mar Alberto Friscione, descubrió cenotes en el fondo del mar en el Caribe, hoyos de donde brota agua dulce y que podrían confirmar las teorías de una interconexión con la Península de Yucatán a través del subsuelo.

En entrevista, dijo que los hoyos son una especie de pozos que no tienen ramificaciones horizontales, sino sólo verticales y hasta el momento no le han hallado el fondo, se han introducido unos 70 metros y pronto harán otra inmersión.

La entrada del túnel tiene un metro y medio o dos por cuatro de largo, pero por dentro tienen un diámetro de 40 a 50 metros.

El experto buzo de cuevas dijo que sí les dio temor introducirse en la zona, pero fue más la curiosidad y además, como invitó al experto Luis Leal, con mayor experiencia en cuevas, fueron con mucha tranquilidad a realizar la inmersión.

Dijo que los cenotes son  especiales porque, si se logra comprobar que el agua dulce de la península de Yucatán, que no tiene río, está bajo tierra, si se logra probar que ese material Kársico se conecta al mar, se podría lograr un cambio a la ley que proteja las aguas profundas.

Dijo que en Cancún ha crecido mucho la zona hotelera y es muy pobre el tratamiento de las aguas residuales, esas aguas en algún momento llegarán al mar, a las barreras de arrecifes y mata a los corales.

Señaló que su hipótesis es que las  aguas contaminadas en la superficie llegan por el subsuelo hacia medio mar y en un futuro podría afectar el destino turístico de Cancún y afectar a la población.

Además de que daña a los arrecifes, un ecosistema que protege de huracanes, da alimentos a la industria pesquera, provee biodiversidad.

Dijo que la próxima visita será en abril, cuando ingresa agua clara para trabajar mejor y harán más investigación científica con la toma de muestras con el apoyo de la Universidad de Florida.

Comments are closed.