Córdoba y Orizaba, ciudades coloniales cuyo brillo opaca la inseguridad - Mis Noticias Mx

Córdoba y Orizaba, ciudades coloniales cuyo brillo opaca la inseguridad

Córdoba, Ver.- Ante los múltiples actos de inseguridad registrados en la zona centro de Veracruz, los pobladores han tomado medidas de protección para evitar ser víctimas de algún hecho delictivo.

Los actos de inseguridad han afectado a los municipios de Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Nogales, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores, Zongolica y Tequila, donde la protección personal, familiar y turística se convirtió en una prioridad.

Los visitantes siguen llegando a esta zona bendecida en vegetación, fauna y temperatura, pero castigada en los últimos tiempos con inseguridad. Evitar salir a las calles después de las 22 horas, mantenerse en constante comunicación con familiares, pedir ayuda de los elementos policiales en caso de considerar que se está en riesgo, no caminar por calles oscuras y denunciar cualquier llamada de extorsión recibida, se encuentran entre las principales recomendaciones hacia los visitantes.

Estos consejos son dados por los pobladores de la zona a quienes visitan algunos de los municipios con la intención de realizar compras, pasear o divertirse. Las recomendaciones pueden generar angustia, incertidumbre e incluso temor en los visitantes, quienes lo siguen al pie de la letra.

Al igual que los visitantes, los comerciantes de la zona tienen temor de sufrir alguna extorsión o ser asaltados, por lo que comienzan a cerrar los establecimientos a partir de las 19 horas.

Los comercios que se encuentran ubicados lejos de los espacios céntricos son los que cierran sus puertas desde temprana hora. Cortinas y puertas son protegidas con candados y cadenas para prevenir que los locales sean abiertos.

Ante esta situación y sin importar la hora del día, el patrullaje tanto de los policías municipales como estatales y del Mando Único es constante. Sobre las céntricas calles, en las amplias avenidas, las colonias alejadas y las conurbaciones coches y camionetas con sirenas encendidas realizan los rondines para dar mayor seguridad a la población, así como a los visitantes.

HOSPEDAJE SEGURO

En hoteles de Córdoba y Orizaba han sido colocados mensajes de advertencia que contienen recomendaciones para los huéspedes, ante el presunto delito de extorsión.

En estos espacios de descanso no sólo se contempla el buen descanso de los visitantes, sino también su seguridad, por lo que en la recepción se pide avisar de inmediato a las autoridades al percatarse de algún acto delictivo, sentirse en riesgo o recibir un mensaje o llamada de extorsión.

Asimismo, se solicita cerrar con seguro las habitaciones, evitar dejar abiertas las cortinas de las ventanas e incluso evitar dar información a extraños sobre el sitio en el que se encuentra hospedado.

Los estacionamientos de los hoteles son cerrados entre las 21 y 22 horas con la posibilidad de ingresar luego de dicho horario y al avisar con anticipación en recepción.

Según los mensajes de advertencia y los propios comentarios que realizan los empleados de los hoteles, el delito que se ha presentado con mayor frecuencia es la extorsión.

“Estimado huésped, en caso de recibir una llamada de extorsión la recomendación es: cuelgue inmediatamente, avise a recepción, puede reportar al 089 o al 066 donde recibirá la debida asistencia. Desafortunadamente cada día son más comunes estas llamadas en los hoteles de nuestra zona, si le hacen la llamada diciendo que llaman de la gerencia no dé datos o información personal a menos que usted marque a dicha extensión de gerencia o recepción. Agradecemos su comprensión y le deseamos una feliz estancia”. Lo anterior es un ejemplo de los mensajes de advertencia que son colocados en las habitaciones de los hoteles para prevenir a los huéspedes sobre mencionado delito.

CON POCOS COMENSALES

El sector restaurantero también padece los embates de la inseguridad, ya que los comensales que se tienen pasadas las 9 de la noche son mínimos.

En la zona centro de Córdoba y Orizaba, siendo los municipios con el mayor número de visitantes, los restaurantes, bares, taquerías y cocinas económicas reciben pocos clientes.

Las mesas vacías, las estufas, hornos y parrillas apagadas son ejemplo de los pocos clientes que se tienen sin importar el día de la semana.

Aunado a ello, los meseros comentan que sus ingresos por propinas han disminuido hasta en 80%, ya que además de que no todos los clientes reconocen su trabajo con esta compensación, la cantidad de visitantes es cada vez menor.

Esta disminución en la cantidad de comensales se ha reflejado desde hace varios meses y aunque a la fecha es considerable el daño a las finanzas de los empresarios, se considera que la situación pudiera empeorar en los meses subsecuentes, en caso de que la seguridad no sea una garantía para los pobladores y visitantes.

VIGILANDO A LOS DOCENTES

Dada la situación de inseguridad que se tiene en la zona, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revisan algunas unidades, vigilan el tránsito de los estudiantes de todos los niveles y protegen a los docentes que realizan sus funciones en la zona serrana.

Desde las 6:30 de la mañana los elementos llegan a los puntos estratégicos en Ciudad Mendoza para ayudar en las acciones de prevención y seguridad de los docentes de la zona serrana.

Los docentes son acompañados por los elementos hasta sus puestos de trabajo, donde son esperados hasta que concluyen las actividades diarias para ser regresados a la ciudad.

Estas acciones se llevan a cabo ante la petición de los docentes, quienes consideraron que debían obtener seguridad en el trayecto de entrada y salida de la escuela en donde se encuentren dando clases.

Por cuestiones de seguridad, tanto de esta reportera y del reportero gráfico, así como de los docentes, se pidió la mayor discreción sobre las rutas, los horarios específicos y las actividades que se realizan para la protección de los profesores.

De la misma forma se dio a conocer que la vigilancia es permanente y durante las 24 horas, lo que garantiza que los visitantes y la población obtendrán apoyo en caso de sentirse en riesgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.