Ayuntamientos avalan ley que permite al Congreso de Veracruz remover al fiscal - Mis Noticias Mx

Ayuntamientos avalan ley que permite al Congreso de Veracruz remover al fiscal

Xalapa, Ver.- 132 de los 212 ayuntamientos avalaron la reforma constitucional al artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz, denominada “ley anti-Winckler”, por lo que el Legislativo designará y removerá al fiscal general del estado con el voto de las dos terceras partes.

Durante la sesión se dio lectura al informe de la Secretaría General, a cargo de Domingo Bahena Corbalá, en el que se mencionaba el número y nombre de los ayuntamientos que respaldaban la reforma a la Constitución Política local y los que la rechazaron.

Con el informe se dio cuenta que 132 ayuntamientos aprobaron el decreto con el que, según los diputados de Morena, se podría destituir al fiscal general, pese a que el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, quien presentó dicho decreto, reconoció que no podría aplicarse de manera retroactiva.

La diputada del PAN María Josefina Gamboa Torales pidió la solicitud para una moción aclaratoria y por más de hora y media se dedicó a revisar una por una las 132 actas de cabildo, de las cuales 72 presuntamente tenían anomalías.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Alexis Sánchez García, validó el informe que entregó la Secretaría General y se determinó que 132 municipios votaron a favor de la reforma; los ayuntamientos de Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépec, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla la rechazaron.

Al resto de los municipios se les aplicó la figura de afirmativa ficta, es decir, que se da como aprobado; si en un plazo de 30 días no se pronunciaron ni a favor ni en contra se declara como si estuvieran de acuerdo.

Comments are closed.