Está de moda tomarse fotos ultravioleta para detectar daños en la piel - Mis Noticias Mx

Está de moda tomarse fotos ultravioleta para detectar daños en la piel

CIUDAD DE MÉXICO.- Witney Carson McAllister, una bailarina profesional de 25 años, de Salt Lake City quien ganó la décima novena temporada de Dancing With the Stars, sabe que a simple vista su piel parece suave, sedosa y sin imperfecciones. “Si ves mi piel, no pensarías que está dañada”, comentó.

Pero como sobreviviente de cáncer de piel, también sabe que las apariencias engañan. Así que a principios de junio viajó a la ciudad de Nueva York a tomarse una fotografía ultravioleta con el fotógrafo parisino Pierre-Louis Ferrer que se especializa en ese tipo de fotos.

Para tomar dichas fotografías, una cámara especial —o una cámara normal con un filtro— capta la luz ultravioleta en vez de la luz visible y expone el daño que hay debajo de la capa externa de la piel. Entonces resultan evidentes los moretones, las manchas provocadas por el sol, las pecas y otros tipos de pigmentación.

El retrato de McAllister no fue favorecedor. Mostró daños alrededor de la nariz, provocados muy probablemente por el sol que se refleja sobre el auto cuando va manejando. “Necesito conseguir unos anteojos de sol más grandes”, comentó. Sin embargo, decidió compartirlo en Instagram con sus más de un millón de seguidores. “Voy a publicar una foto de antes y otra de después”, dijo. “La gente tiene que saber lo que le está sucediendo a nuestro cuerpo”.

La fotografía ultravioleta se ha vuelto popular entre los jóvenes que buscan analizar su cuerpo y dar seguimiento a su salud. Algunas personas influyentes en redes sociales, como Carson, la emplean para promover la protección de la piel. Otras personas solo desean una foto interesante para publicar en internet. Los dermatólogos también utilizan esta herramienta para obligar a sus pacientes a que cuiden más su rostro; las marcas comerciales lo hacen para vender más protectores solares.

En junio, la cadena de farmacias Walgreens también ofreció una fiesta en Milk Studios, un centro de moda en el distrito Meatpacking de Manhattan, cuya atracción principal era la demostración de esta tecnología. (Ahí fue donde tomaron la fotografía de McAllister).

“Trabajo en la industria cosmética, así que creo saber que tengo la piel muy dañada”, señaló Jeanette Zinno, una estrella de televisión de 33 años que escribe acerca de cosméticos. “Me expongo mucho al sol. He tenido quemaduras. Tengo manchas y pecas producidas por el sol. Pero, aunque no puedo cambiar el daño ocurrido en el pasado, sí pensé que sería interesante verlo”.

En las décadas de 1970 y 1980 la fotografía ultravioleta se empleaba principalmente para experimentos científicos, como en el estudio de la polinización de las abejas (a diferencia de los seres humanos, los insectos pueden ver la luz ultravioleta, la cual los guía al néctar de las flores).

“Es curioso porque ha existido durante mucho tiempo”, menciona David McDaniel, un dermatólogo que trabajó en la investigación sobre las abejas. “Recuerdo haberla usado cuando teníamos que revelar la película para ver las fotografías. Al parecer ahora se le ha dado una nueva percepción o una nueva aplicación”.

Comments are closed.