Telescopio Hubble capta una galaxia perdiendo gas - Mis Noticias Mx

Telescopio Hubble capta una galaxia perdiendo gas

El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) capturó nuevas imágenes que muestran a una galaxia espiral perdiendo su gas conforme es atraída hacia el centro del cúmulo de Coma –– un extenso cúmulo de más de mil galaxias, también conocido como Abell 1656 ––.

Concretamente se trata de la galaxia D100, y el filamento rojo que se ve saliendo de ella es el material que escapa de su interior. El hallazgo fue publicado en la revista Astrophysical Journal.

“La D100 se destaca como un ejemplo particularmente extremo de procesos comunes en cúmulos masivos, donde una galaxia pasa de ser una espiral saludable llena de formación de estrellas a una ‘galaxia roja y muerta”, dijo el Dr. William Cramer, astrónomo de la Universidad de Yale.

PÉRDIDA DE GAS DE LA D100

Este proceso, llamado ‘ extracción de presión’, ocurre cuando una galaxia, debido a la fuerza de la gravedad, cae hacia el centro denso de un cúmulo masivo de miles de galaxias, que abundan como abejas en una colmena.

La pérdida de gas del D100 es debido al tirón gravitacional de una agrupación de galaxias gigantes denominadas “bully”.  Al interior del cúmulo masivo de Coma, este proceso violento de pérdida de gas ocurre en muchas galaxias.

Una vez que la galaxia pierde todo su gas de hidrógeno –– el combustible para el nacimiento de las estrellas ––, se encuentra con una muerte prematura porque ya no puede crear nuevas astros luminosos.

La galaxia D100 es única. Su cola larga y delgada, por ejemplo, se extiende a casi 200 mil años luz, aproximadamente la longitud de dos galaxias de la Vía Láctea. Además, la cola es estrecha, de tan solo 7 mil años luz de ancho, informó el sitio del Telescopio Hubble.

La imagen de la galaxia D100, fue captada por el telescopio Hubble, mientras que la cola de gas rojizo, lo hizo el telescopio Subaru de Hawái.

Leave a Reply

Your email address will not be published.