30º aniversario de Internet: las 51 webs que han hecho de la Red lo que hoy es - Mis Noticias Mx

30º aniversario de Internet: las 51 webs que han hecho de la Red lo que hoy es

Expertos españoles eligen las páginas más destacadas de la World Wide Web en España.

Google, Terra y Amazon encabezan la lista de las webs que más han contribuido a hacer de Internet  lo que es hoy en España. EL PAÍS pidió a un grupo amplio de programadores, emprendedores, profesores o abogados vinculados desde los inicios a Internet que hicieran una lista personal de 15 webs relevantes. Respondieron 17 especialistas con selecciones dispares.

El resultado da una idea de lo que ha sido Internet en España durante estas tres décadas: un puñado de monstruos internacionales y gigantes nacionales mezclados con otros que desaparecieron, un grupo de webs irreverentes que muestran el poder rebelde de la Red y un tercer conjunto de empresas de varios sectores (medios, comercio, banca) convertidos en pesos pesados digitales.

El desafío era, en parte, un juego imposible: ¿cómo comparar una web de un impacto enorme pero una vida corta con una web menos central pero con una vida larga? ¿O cómo relacionar gigantes internacionales con iniciativas españolas obviamente menores pero de mucha penetración? El objetivo de grupo de expertos era medir del mejor modo posible esa contradicción.

LAS WEBS QUE HAN FORMADO EL INTERNET QUE HOY CONOCEMOS

La selección de 17 expertos españoles

La faceta contracultural y ambigua de la web se ve bien a partir del puesto 10º: surgen Forocoches, Menéame, Softonic, El rincón del vago o Barrapunto. “Parece un poco el papel clásico de las subculturas más diversas, son como sitios de culto, un poco de lado oscuro”, dice Álvaro Ibáñez, cofundador de Microsiervos. Pero hay pocos españoles vinculados con la web que no hayan admirado o dudado de estas webs: “Cuando éramos jóvenes se usaban más que muchas de renombre. Hacíamos deberes en el Rincón mientras que Google no lo usábamos”, añade Arrola.

Los miembros del panel son: Borja Adsuara, abogado, experto en derecho digital; María Teresa Arredondo, catedrática de bioingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y directora de la cátedra Vodafone en la Universidad Politécnica de Madrid; Iñaki Arrola, socio fundador de K Fund; Carlos Barrabés, fundador de Barrabes.es; María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup y South Summit; Rodolfo Carpintier, fundador y presidente de Digital Assets Deployment; Guillermo de Haro, profesor Adjunto en IE Business School; Ricardo Galli  programador, ingeniero, doctor en informática y cofundador de Menéame; Pilar Gómez Borrero, desarrolladora de las ediciones digitales del Grupo Recoletos y  mánager de comunicación y redes sociales en Banco Santander; Álvaro Ibáñez, cofundador de Microsiervos; Paloma Llaneza, abogada y autora de Datanomics; Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de Online Publishers Association Europe; Alfredo Reino, consultor en ciberseguridad; Joana Sánchez, presidenta de Inesdi Digital Business School y de la consultora Íncipy; Sisco Sapena, director de Lleida.net y fue presidente de IRC-Hispano; Ignacio Somalo, fundador de Lonesome Digital, y Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán.


Comments are closed.