Triunfan Tampiqueños en Asia dentro del Festival "Women Monodrama" en Líbano - Mis Noticias Mx

Triunfan Tampiqueños en Asia dentro del Festival “Women Monodrama” en Líbano

¡Memoria de una mujer pez!

“Cuerpos Líquidos” texto del dramaturgo Ángel Hernández Arreola, interpretado por Lucero Hernández Arreola del colectivo Asalto teatro de Tampico, Tamaulipas. Fue premiado como “mejor obra” dentro del festival “Women monodrama” de la asociación Tiro Arts, en la ciudad de Tiro situada en la costa oriental del mar mediterráneo, en la República Libanesa. Este festival tuvo como encuentro a 8 mujeres de distintas partes del mundo interpretando monodramas conmemorando el día internacional de la mujer. La pieza representada el pasado 11 de marzo del presente año hace un enfoque específico sobre las implicaciones de la sobrevivencia en trayectos marítimos de riesgo donde cientos de refugiados han perdido la vida, un laboratorio sobre la memoria al interior del cuerpo como equipaje: en la textura de la piel que migra y se refugia en otros ciclos de vida. En su capacidad de absorción. En su deseo como materia sensible del tiempo: El cuerpo como paisaje acuático comprendido en las gravitaciones del espacio, como una interrogante continúa sobre la condición humana en situación de tránsito.


Nadar para sobrevivir.


Lucero Arreola interpreta la historia de Yusra Mardini, nadadora Siria, que en agosto de 2015 salvara del naufragio a 19 sirios a bordo de una precaria embarcación por el mar Egeo. Es en su imagen por la que asoma la metáfora del cuerpo sometido al destierro y a la semejanza de las especies acuáticas que también migran. El desplazamiento acuático de un cuerpo significado en la poética que envuelve la memoria del trayecto de sobrevivencia experimentado por Mardini.


Proyectando trayectorias continuas de cuerpos que traspasan de manera virtual el espacio frente a la presencia de la intérprete, ejecutando secuencias coreográficas cuya función escénica será dar sentido a partir del cuerpo a la construcción de memorias testimoniales sobre la condición del refugio político a consecuencia de la guerra armada en medio oriente.
Este proyecto es la materialización de una pieza interdisciplinaria sobre la crisis del desplazamiento humano contemporáneo y la importancia del entendimiento a los procesos migratorios que de ella derivan.

Fotos cortesía de Mohammed Alamiry

Comments are closed.