Preocupados ganaderos del Mante por la falta de lluvias

Gabriel Anaya Fernández (Ganadero)En los últimos meses de este años ha habido unas mil muertes de ganado debido a la intensa sequía que se vive en el estado de Tamaulipas así lo dio a conocer Gabriel Anaya Fernández integrante de la organización campesina Unión de ejidos.

Reconoció que hay preocupación entre los ganaderos de la zona del Mante, debido a que si en los próximos días no llueve, se prevé la muerte de más ganado.

“Muerte, por sequía, no sé en el transcurso del último mes y medio que es cuando más aguerrido estado, cuando más se siente pues, la seca viene desde atrás pero el tiempo en que más se siente es ahorita en lo que alcanzamos temperaturas de 40, 42, 44 grados, y sin aguas además en las presas”, relató.

Anaya Fernández dijo que el problema se resolvería con la llegada de las lluvias en los próximos días de lo contrario las muertes de ganado va a continuar.

Señaló que los dueños de ganado no se atreven a vender debido a los bajos costos que hay en el mercado y debido a que los animales se encuentran flacos, no hay demanda para la compra y quien pretende hacerlo lo paga a muy bajo costo.

“No, los precios están muy por debajo una vaca de esas hace tres meses costaba nos la pagaban en 25, 26 mil y ahorita por lo flaco y por lo distinto nos quieren dar 8 mil por cada vaca, mira la solución nos vamos a reír, para nosotros la solución es que llueva porque no hay nadie que nos pueda apoyar con lo que necesitamos  la única es lloviendo que se recuperen los pastos y ahora sí que la que se salvó se salvó”, explicó.

Dijo que son los pequeños ganaderos los que más padecen esta situación y que son unos 150 los que se encuentran en esta condición de no poder sortear la intensa sequía que azota esta zona desde el Mante hasta González.

Leave a Reply

Your email address will not be published.