Juristas analizarán problemática de repatriados

Juristas analizarán problemática de repatriadosTAMPICO, Tamps.- Abogados especialistas en el derecho laboral consideraron necesario que los gobiernos de los países latinoamericanos integren un fondo financiero para garantizar el acceso a la seguridad social a quienes serán deportados de Estados Unidos.

Juan Carlos Ley Fong, integrante de la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo, señaló que la problemática derivada de la repatriación de miles de personas de Estados Unidos a México Centroamérica y Sudamérica se analizará este fin de semana en Panamá durante el Congreso Iberoamericano de especialistas en la materia.

Refirió que una de las alternativas que han propuesto los abogados laboralistas es que los gobiernos de los países latinoamericanos enfrenten el problema que representará la llegada de decenas de miles de personas en busca de trabajo y seguridad social, es la conformación de un techo financiero que permita solventar los gastos de la ampliación de dicha cobertura, pues prácticamente en todos existen rezagos en esta materia.

“Falta avanzar mucho en esto, y sobre todo, ver las cuestiones de seguridad social porque en otros países en donde han estado trabajando se les paga muy bien, pero no tienen derecho a la seguridad social, a las pensiones, los seguros y lo que se tiene que hacer es exhortar a los países a que formen un techo financiero con la finalidad de que se extienda la seguridad social no solamente a los trabajadores que laboran como nacionales, sino también los migrantes”, señaló.

Agregó que esa situación se analizará esta semana durante el Congreso Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo que se lleva efecto en Panamá, en el que también se propondrá que los profesionales laboralistas coadyuven con las autoridades de cada país para que sepan cómo enfrentar el problema.

“Es una responsabilidad de todos los académicos hacer énfasis de que nuestros propios países sean los que generen condiciones para que la gente no tenga que irse y para que aquellas personas que regresen, tengan la oportunidad de poder trabajar y de incorporarse otra vez a la vida productiva nacional”, consideró.

Estimó que los recursos tendrían que ser de índole federal y contemplar tanto la ampliación de la cobertura de servicios médicos como de pensiones y demás acciones que generen bienestar, así como facilidades para emprender negocios o integrarse a planta productiva.

“Hay que entender que muchos de ellos son gente inteligente que puede invertir su dinero y así como han ganado bastante dinero y han enviado a sus familias, no traen un soporte económico como para venir a instalar negocios o algo así. Y en caso de que así fuera, estamos proponiendo que cada país se comprometa a generar condiciones para que ellos puedan progresar”, finalizó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.