Busca Auditor 20 mmdp sin comprobar en Ayuntamientos

ndt52052-23-10-2017Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas 38 municipios recibieron notificaciones de la Auditoría Superior del Estado, para comprobar un monto que supera los 20 mil millones de pesos.

En una revisión a las cuentas públicas de los últimos dos años, la Auditoría Superior está rastreando los recursos económicos que no fueron comprobados por los Alcaldes.
Las observaciones son hechas a las cuentas públicas municipales de 2015 y 2016, informó Jorge Espino Ascanio.

A las observaciones se suma el 80 por ciento de los 106 organismos públicos descentralizados. Todos los organismos y Ayuntamientos, tienen 15 días hábiles a partir de la notificación. Durante ese periodo deberán reunir la documentación y entregarla a la Auditoría Superior del Estado.

Espino Ascanio, se reservó los nombres de la mayoría de los municipios que han sido notificados, pero confirmó a Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Ciudad Madero.

A diferencia de otras fiscalizaciones, Espino dijo que el estilo de aplicar las auditorías cambiaron y decidieron no hacer revisiones de papeles, ahora incluye más fiscalización de campo.

“Estamos hablando de observaciones arriba de veinte mil millones de pesos y esto quiere decir que, van a tener que entregarnos documentación que vaya solventando esas observaciones”.

Lo que no se solvente, la Auditoría Superior del Estado, hará la dictaminación correspondiente.

“Ahorita no podemos hablar de responsabilidades pero si son observaciones por montos importantes”.

Nuevo Laredo, en la administración de Carlos Canturosas, tiene observaciones por más de 900 millones de pesos; Leticia Salazar ex alcaldesa de Matamoros por 1,300 millones de pesos.

Las observaciones de Tampico en el periodo del ex alcalde Gustavo Torres Salinas tiene observaciones por poco más de 400 millones de pesos y el ex alcalde de Madero por 350 millones de pesos.

Todos ellos y el resto de los ex alcaldes que han sido notificados así como los organismos públicos descentralizados, deben entregar su información a más tardar el 10 de noviembre.

A partir de entonces, la Auditoría Superior del Estado estará trabajando en el análisis de esas respuestas y la integración de las mismas y comprobar si solventaron el 100 por ciento o no de las observaciones.

El Auditor Espino Ascanio, no pasó por alto que existen observaciones a la Cuenta Pública del ex gobernador Egidio Torre Cantú en el ejercicio 2016 de enero a diciembre.

“Hay observaciones a todo, incluye Secretaria de Salud, Educación, Bienestar Social, Obras Públicas pero sí hay un número importante de observaciones”.

Mencionó que si bien hay una cantidad importante de observaciones, decidió reservarse los montos económicos que son “una cantidad muy importante, para ver qué nos pueden responder por parte del gobierno”.

La posibilidad de responder a las observaciones “bajo acuerdos políticos” está descartada, dijo y solo se va a aplicar la normatividad.

“Lo que no se comprueba, se va dictaminar y lo vamos a pasar al Congreso -del Estado- para su dictaminación; El Congreso en la Comisión de Vigilancia, la verán si ya la pasan al pleno o la regresan a una revisión exhaustiva”.

Antes del 30 de noviembre, la Auditoría tiene que cerrar sus trabajos del 2017 para que el Poder Legislativo dictamine las cuentas públicas del 2015 y 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published.