ASE ordena a ex alcaldes y a Egidio Torre regresar 5 mmdp - Mis Noticias Mx

ASE ordena a ex alcaldes y a Egidio Torre regresar 5 mmdp

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado -ASE- confirmó que, “muchas” Cuentas Públicas Municipales que entregará al Congreso del Estado, “vienen en sentido negativo” y ha entregado “Observaciones de Responsabilidades” para que ex alcaldes y el ex gobernador Egidio Torre, tengan que resarcir entre 4 mil y 5 mil millones de pesos ante la autoridad correspondiente.

Fueron notificados y si en siete días no regresan el dinero, la Auditoría iniciará un proceso

En caso de no hacerlo, advirtió, la Auditoría iniciará un procedimiento contra ex alcaldes que terminaron en el 2016.

De los recursos que no se han comprobado, informó el Auditor Jorge Espino Ascanio, al menos 2 mil millones de pesos pertenecen a la administración del ex gobernador Egidio Torre y el resto a los Ayuntamientos.

No precisó cuáles municipios vendrán en sentido negativo, toda vez que se entregará el documento a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para su análisis y quienes podrán subirlas al pleno a más tardar en el mes de diciembre.

Informó que en esta última etapa de fiscalización, se están realizando las notificaciones sobre observaciones hechas a las cuentas públicas del 2016.

“Prácticamente todos respondieron al pliego de responsabilidades, pero no implica que haya sido solventada la observación que, a juicio de los auditores, tendrá que revisar si lo que nosotros revisamos fue comprobatoria o no de lo solicitado”.

Reconoció que existen inconsistencias, pero el hecho de hacer observaciones no implica que en todos los casos exista un quebranto patrimonial, pero sí hicieron mal los procedimientos.

Espino, añadió que en términos globales entre los 43 municipios, no pudieron comprobar entre 4 mil y 5 mil millones de pesos observados.

Desde el inicio de la fiscalización a los Ayuntamientos, la Auditoría detectó a finales del 2017, un faltante de 20 mil millones de pesos de las Cuentas Públicas del 2016, posteriormente bajó a 14 mil millones y con las solventaciones a descendido a 5 mil millones de pesos.

Las fallas observadas, añade, demuestran que hay un desaseo en el manejo de las Cuentas Públicas Municipales.

“No se lleva una administración correcta y si no me entregan la documentación adecuada, la vamos a observar”.

Antes de sostener una reunión en el Congreso del Estado, Espino Ascanio, informó que, quien recibió una “Observación de responsabilidad”, tendrá que atenderlo ante la instancia (Ayuntamiento) correspondiente para resarcir el daño, es decir, regresar los recursos públicos.

“Deberán presentarse ante la autoridad que está en funciones, si no acuden o no es suficiente lo que hacen, la Auditoría Superior del Estado los llama e iniciamos un procedimiento”.

A los responsables de las Cuentas Públicas “ya se les notificó” y se les ha dado un término para que acudan, posterior a ello, si no acuden, serán llamadas por la ASE.

“Van a resarcir el dinero, a partir de ser notificados, tendrán siete días para hacerlo, si el municipio nos indica que no han acudido, nosotros lo citamos a la Auditoría Superior e iniciamos un procedimiento, donde ellos tendrán otra oportunidad -derecho de audiencia- para resarcir o comprobar”.

Adelantó que las auditorías del 2016 se entregaron de los 43 Ayuntamientos, Organismos Públicos Descentralizados y los tres poderes del Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.