Apoyo a mujeres que estén recluidas por delitos menores

Captura de pantalla 6Cd. Victoria, Tamps.-Sin precisar una fecha en que inicie el proyecto para atender a las mujeres que se encuentran recluidas en los Centros de Ejecución y Sanciones (CEDES), María Gabriela García Velásquez directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas dijo que es un proyecto que se realizará.

Señaló que las mujeres que purgan alguna pena, en los centros carcelarios, se vigilará para que ninguna de ellas sea violentada en sus derechos humanos o sea agredida por las autoridades o por los propios internos.

“No, es una meta que vamos a utilizar con recurso federal del instituto nacional de las mujeres, el objeto es hacer un diagnóstico general de las mujeres en los reclusorios no solo se lleva a cabo en Tamaulipas, se lleva a cabo en todo los estado como un trabajo que corresponde a los institutos de las mujeres en las entidades federativas”, informó la funcionaria.

Explicó que se trata de brindar ayuda psicológica, capacitación, orientación y en caso de que algunas mujeres se encuentren recluidas por delitos menores, se les apoye en su proceso para que puedan salir a la brevedad posible.

Dijo que en muchos de los casos cuando son delitos menores, las mujeres detienen su proceso por falta del pago a un abogado, y siguen purgando por un delito que quizá ya expiró, señaló la funcionaria.

“El plan de trabajo es ambicioso, porque incluye conformar un equipo multidisciplinario, con psicólogas, abogadas y trabajadores sociales, academia para ver, tanto la situación de las mujeres en los penales como también, que podemos hacer para apoyar aquellas  que tienen una situación en donde pueden tal vez ser liberadas”, señaló.

Será en el mes de Agosto cuando se comience con las mesas de trabajos y se recepcione cada uno de los casos de las féminas, por lo que los especialistas tendrán que ir hasta los distintos CEDES para tener un panorama preciso de la problemática que hay en cada uno de ellos en donde hay mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.