Xochimilco tiene obispo potosino - Mis Noticias Mx

Xochimilco tiene obispo potosino

Con la presencia de la representación de la Nunciatura Apostólica del Vaticano en el país y la Arquidiócesis Primada de México, ayer se erigió la diócesis de Xochimilco y monseñor Andrés Vargas Peña, tomó posesión como primer obispo de esa jurisdicción religiosa que abarcará además el ministerio en las municipalidades de Tláhuac y Milpa Alta.

La ceremonia se llevó a cabo en la Santa Iglesia Catedral de Xochimilco –anteriormente antigua parroquia de San Bernardino de Siena-, a cuyo rito solo accedieron obispos, curas y autoridades eclesiásticas del Vaticano y la Arquidiócesis Primada de México, por cuestión de seguridad, dado que el inmueble sufrió daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se develó una placa conmemorativa donde se informa que el Papa Francisco instituyó la Diócesis de Xochimilco el 28 de septiembre de 2019, nombrando como primer obispo a monseñor Andrés Vargas Peña.

UNA FIESTA POPULAR 

Acompañado por la cúpula de la iglesia católica mexicana, Andrés Vargas Peña, primer obispo de Xochimilco fue recibido con fuegos pirotécnicos, danzantes y una procesión, previo a tomar protesta como prelado de esa jurisdicción religiosa.

El religioso es oriundo de Villa de la Paz y entre sus cargos más recordados por los potosinos está el haber sido párroco de San Miguelito. Presidieron la ceremonia Franco Coppola, nuncio apostólico del Vaticano en México y Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México. Obispos de distintas diócesis participaron en la ceremonia. 

Vargas Peña fue acompañado en peregrinación por el nuncio, el arzobispo primado, los obispos y una nutrida feligresía. A su arribo a la que sería erigida catedral, el sacerdote paceño fue recibido con 20 minutos de pirotecnia, incluso cohetería que detonaba al ritmo de melodías como “Cielito lindo” y “Bésame mucho”.

Un grupo de danzantes representativos de comunidades indígenas de Xochimilco ofició un rito de reconocimiento al nuevo obispo.

VARGAS, PASTOR 

IDÓNEO: COPPOLA

Franco Coppola, nuncio apostólico del Vaticano en México, encabezó el protocolo sagrado. Vargas Peña realizó la profesión de fe y juramento de fidelidad al Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, y firmó la posesión.

En el atrio del templo, bajo una gran velaria, se ofició la celebración eucarística con la proclamación canónica de la nueva diócesis y toma de posesión de Vargas Peña.

Franco Coppola entregó la bula pontificia o documento sellado con plomo sobre asuntos 

religiosos -elaborado por el Santo Padre-, a Vargas Peña.

“Meditando sobre las diversas necesidades pastorales de la grey que peregrina en México, en este mismo día por medio de la constitución apostólica (…) erigimos la nueva Diócesis de Xochimilco y buscando proveer a su buena administración, nos apresuramos a darle un pastor idóneo. En ti pues, pensamos venerable hermano, ya que en tu trabajo como obispo auxiliar de México has manifestado tus cualidades”, expuso el escrito enviado por el Vicario de Cristo al nuevo prelado.

El protocolo tuvo una duración de poco más de tres horas, tras las cuales el obispo potosino encabezó la renovación de promesas sacerdotales del presbiterio, quienes respondieron “sí quiero” durante los preguntas hechas por Vargas Peña. En su homilía, rememoró que el movimiento telúrico de 2017 afectó varios templos y hogares.

Al cierre, un contingente de mil 500 personas procedente de la alcaldía de Milpa Alta llegó al atrio de la Catedral, con la imagen monumental de la Virgen Asunción de María.

Comments are closed.