“Sería incorrecto, no alzar tarifas de agua”: Fermín Purata Espinoza - Mis Noticias Mx

“Sería incorrecto, no alzar tarifas de agua”: Fermín Purata Espinoza

Sería “técnicamente incorrecto” no solicitar un alza a las tarifas del agua, consideró ayer el director general del organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, tras resaltar que el principal insumo, que es la energía eléctrica, ha aumentado considerablemente.

Destacó que de enero a la fecha el kilowatts subió de 1.20 a casi 2.30 y eso incrementa de manera sustancia el pago de la energía eléctrica al Interapas; solamente éste mes se deberán pagar 28 millones de pesos de energía eléctrica, y hace tres años eran 10 millones de pesos.

Comentó que a nivel nacional algunos organismos operadores de agua se han inconformado y ya buscan apoyo para revertir el alza a la energía.

Estimó que Interapas actualmente recauda por la prestación de servicio aproximadamente 60 millones de pesos mensuales y tienes gastos fijos de 84 millones de pesos, sin contar el pasivo que se tiene con proveedores, con plantas de tratamiento, inclusive con la Comisión estatal del Agua. Es una situación que hay que atender, pero “sin alarmarnos”.

Purata Espinoza calculó que en unos 60 días contará con el diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentra el Interapas, y el estudio sobre el ajuste tarifario que “vamos a presentar al alcalde y a ver que se resuelve”.

Aclaró que a la par se están analizando otras estrategias para revertir el consumo de generación de energía, para mejorar la recaudación, todo lo cual deberá ser analizado y en su momento autorizado por la Junta de Gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.