Potosinos, rezagados en tecnologías de la información - Mis Noticias Mx

Potosinos, rezagados en tecnologías de la información

Está entre los últimos lugares en usuarios de telefonía celular; revela encuesta del INEGI.

San Luis Potosí se encuentra aún rezagado en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), esto de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de laENDUTIH 2018, en donde destaca que en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad, lo que representa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.

LLa encuesta reúne datos de las 32 entidades federativas y 49 ciudades seleccionadas, en donde se obtuvo que el 73.1% de la población total de seis años o más en zona urbana y el 40.6% del total de la población de seis años o más en zona rural son usuarios de Internet. En el caso específico de la entidad potosina, más del 70% de los usuarios de Internet se encuentran en zonas urbanas, por lo que aún hay rezago en el acceso a la red mundial en las zonas urbanas.

También precisa que el 92.7% de los usuarios de Internet, es decir 68.9 millones de usuarios, se conectaron a través de un celular inteligente (Smartphone); el 32.6%, es decir 24.2 millones, lo hizo por medio de una computadora portátil; el 32.0%, 23.8 millones, utilizó una computadora de escritorio; el 17.8%, 13.2 millones de los usuarios de internet, se conectó a través de una Tablet; el 16.6%, 12.3 millones, por medio de la televisión; y un 6.9%, 5.1 millones de usuarios, a través de una consola de video juegos.LF

La ENDUTIH también capta la disponibilidad y uso de la telefonía celular, y estima que en 2018 se cuenta con 83.1 millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa que el 73.5% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. En este indicador, la entidad potosina está por debajo de la media nacional que es de 73.5%, y ocupa el lugar 26 entre los 32 estados, con menos del 70% de usuarios de telefonía celular.

Durante 2018, los usuarios de computadora de seis años y más alcanzan los 50.8 millones, lo que representa un 45% del total de la población en este rango de edad, sin embargo, de manera general el porcentaje de usuarios de computadora es menor al registrado en 2017, cuando fue de 45.3 por ciento.

Los televisores son los bienes de mayor penetración en los hogares, ya que en 2018 el 92.9 por ciento cuenta con al menos uno, lo que se traduce en que en México hay 32.2 millones de hogares con televisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.