Mujeres “inundan” la Zona Industrial; 47% de trabajadores son mujeres - Mis Noticias Mx

Mujeres “inundan” la Zona Industrial; 47% de trabajadores son mujeres

Los retos para lograr una igualdad en materia de empleabilidad para las mujeres cada vez son menos, pues las empresas están implementando diversas estrategias para brindarle más oportunidades a este sector de la población para que puedan obtener un empleo formal.

Señaló lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien reconoció que hoy en día en las empresas existen mujeres que han demostrado que pueden evolucionar de manera rápida y que tienen las mismas habilidades, o incluso hasta más, que los hombres.

En este sentido, destacó que el 47 por ciento de la plantilla laboral que hay en la zona industrial son mujeres y que la participación de este sector está creciendo cada vez más, por ello están cuidando que las condiciones de trabajo sean las mismas que las que se dan para los hombres.

“Cada vez van disminuyendo más, casi diría que hoy por hoy prácticamente quedan pocos, si en algún momento las mujeres no pueden trabajar porque tienen hijos menores y que tienen que dejar encargados en algún espacio pues para ello se van a establecer las guarderías, si se trata de que los salarios sean competitivos pues estamos verificando que así sean, si las condiciones de trabajo y prestaciones queremos que sean equitativas también lo estamos viendo”, expresó.

Lozano Nieto, manifestó que esto ha implicado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establezca nuevas guarderías para que las mujeres que quieren colocarse en un empleo formal y que tienen hijos, tengan la certeza de que pueden encararlos en espacios seguros mientras ellas cumplen con un horario laboral.

Así mismo, declaró que hay algunas empresas que también cuentan con sus propios establecimientos o infraestructuras que usan como guarderías y para que las mujeres que están en periodo de lactancia puedan atender a sus hijos.

“No hay impedimento hoy para que las mujeres puedan encontrar un espacio de trabajo al mismo nivel que en algún momento eran de exclusividad para los hombres”, apuntó.

Finalmente, afirmó que aún existen empresas que todavía no cuentan con esa cultura de inclusión de las mujeres pero que éstas son muy pocas, ya que las mismas industrias se dan cuenta de las capacidades y habilidades de este sector, por lo que van abriendo poco a poco más facilidades, espacios y oportunidades para ellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.