Llama CEDH a evitar linchamientos - Mis Noticias Mx

Llama CEDH a evitar linchamientos

CEDH llama a la población a no convertirse en verdugos de presuntos delincuentes y confiar en las instituciones para la impartición de justicia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a la población a no convertirse en verdugos de presuntos delincuentes y confiar en las instituciones para la impartición de justicia.

Ante el alza en la incidencia de intentos de linchamiento en San Luis Potosí, el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, hizo un llamado a la población “a no hacer justicia por propia mano, se puede desde luego realizar una detención ciudadana sin embargo de inmediato ponerlo a disposición de las autoridades competentes”.

Lo anterior porque dijo, la ciudadanía no debe convertirse en verdugo de presuntos delincuentes, ya que entonces también incurren en un delito, por lo que llamó a confiar en las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Igualmente, hizo un llamado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad y prevención, sobre todo a las corporaciones municipales para que implementen programas de vigilancia y así evitar que la ciudadanía se sienta orillada a hacer justicia por su propia mano.

Por otro lado, se refirió a un video que ha circulado en redes sociales y algunos medios de comunicación en donde aparecen policías municipales de Villa de la Paz que golpean a un detenido; dijo que el video llegó a la oficina de la CEDH en Matehuala y ya se emitieron medidas cautelares dirigidas al alcalde de Villa de la Paz, además de que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Destacó que además de tratarse de una conducta violatoria de los derechos humanos y de lesa humanidad, puede ser constitutiva de de delitos como tortura, por lo que se hizo la denuncia ante la Fiscalía, misma que podrá incluir en su indagatoria la identificación de los policías involucrados, pues en el video se pueden apreciar sus rostros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.