IMES y PGJE insensibles ante feminicidios: COLSAN - Mis Noticias Mx

IMES y PGJE insensibles ante feminicidios: COLSAN

colsan-600x400Es preocupante que la alerta de género no se quiera establecer para el Estado de San Luis Potosí, y más aún que autoridades como el Instituto de la Mujer y la Procuraduría General de Justicia del Estado, no cuenten con información sobre este fenómeno, desde ahí se observan ciertos candados para reconocer este problema que aqueja a la comunidad potosina.

Lo anterior lo advierte la investigadora del Colegio de San Luis, Oresta López Pérez, quien calificó de alarmante el hecho de que en el propio organismo estatal encargado de las políticas públicas para las mujeres, exista información sobre la alerta de género o incluso de feminicidios, ello se observa desde la academia como una señal de desinterés por cortar el problema.

Otro asunto que observa es que no hay cifras verídicas sobre la encrucijada que atraviesa el sector femenino, sólo se ven las cifras que refleja la prensa amarillista –como ella le llamó-pero por otra parte no hay seguimiento para atender el fenómeno de violencia de género.

“Es una obligación del gobierno y no están haciendo su trabajo no están informando a la sociedad. Hemos señalado que la alerta de género debe darse, le hace falta sensibilidad al gobierno estatal y federal”

Expuso que sin duda alguna el fenómeno de la trata de personas es toda una realidad en la entidad, al menos se tienen todas las condiciones para ello como es el hecho de su posición geográfica, que es cruce obligatorio para los migrantes centroamericanos y los giros negros de la ciudad. Para ella, es la carretera 57 la más peligrosa para esta actividad.

“Por el paso de migrantes centro americanos, las políticas públicas no aparecen, hay una negación del problema, la presencia de giros negros implica que se debe vigilar”.

En las cifras el fenómeno del feminicidio apunta que llevamos 35 sucesos fatales desde el año 2014 al 2016, siendo los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Villa de Zaragoza, San Martín Chalchicuahutla, Matlapa, Tamuín,  Matehuala, Mezquitic de Carmona, Alaquines, Axtla de Terrazas, Villa Hidalgo, Ahualulco, Ciudad del Maíz, Armadillo de los Infantes, El Naranjo, los que presentan cifras sangrientas contra el género.

Comments are closed.