Esperan "luz verde" a obras para Pueblos Indígenas - Mis Noticias Mx

Esperan “luz verde” a obras para Pueblos Indígenas

En el estado hay una cartera por 300 millones de pesos en obras para los pueblos indígenas, sin embargo no se ha asignado presupuesto a nivel federal para este rubro, indicó Raúl González Vega, director general del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi).

El funcionario manifestó que en la entidad potosina hay 23 municipios con población indígena, y el Indepi cuenta con una cartera de proyectos que requieren una inversión de 300 millones de pesos, sin embargo “todavía no tenemos conocimiento oficial de cuál será el presupuesto asignado para el estado de San Luis Potosí del Programa de Infraestructura Indígena”.

Dijo tener conocimiento de que la fecha límite para la expedición de las reglas de operación del Programa de Infraestructura Indígena es finales de este mes, “entonces mientras no tengamos el presupuesto ni las reglas no tenemos elementos para decidir qué es lo que vamos a hacer”.

Aseguró que los proyectos que se tienen ya en espera de recursos, consisten sobre todo en infraestructura hidráulica, caminos y electrificación, y que cumplen todos los requisitos de las entidades normativas de cada una de las obras, “por ejemplo de agua y drenaje la Conagua (Comisión Nacional del Agua), que es la que las valida”, mientras que las que se refieren a caminos, cumplen los requisitos que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

González Vega informó que el año pasado se ejercieron 85 millones de pesos en 30 obras para comunidades indígenas y dos estudios y proyectos en el estado, por lo que reconoció que a pesar de que este año se reciba la misma cantidad, no alcanzaría el recurso para realizar todos los proyectos que se tienen, “aún así nos van a quedar proyectos pendientes”.

Explicó que ante la limitación en recursos, se tienen que priorizar proyectos, “los que sean de cobertura total son los primeros que entran, y los de comunidades elegibles se van quedando un poco atrás”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.