Equidad de género, un tema pendiente - Mis Noticias Mx

Equidad de género, un tema pendiente

San Luis Potosí.-  Hasta el 23 de marzo de este año durará la novena edición de las Jornadas Académicas y Formativas “Diálogos necesarios para una agenda emergente de los derechos de las mujeres”, evento que organiza El Colegio de San Luis, COLSAN, donde el presidente de este organismo, David Vázquez Salguero, afirmó que le interesa que las mujeres se conviertan en científicas.

Reconoció la equidad de género como un tema pendiente dentro de la agenda de los 27 Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, entidad donde sólo uno de sus centros son presididos por una mujer. Afirmó que en el caso de su organismo, están interesados en acabar con prácticas machistas.

Sin embargo, destacó que El Colegio de San Luis tiene la voluntad de procurar y promover espacios para el desarrollo profesional y académico de las mujeres y como muestra señaló el número mayoritariamente de mujeres que gestionan su ingreso a algunos de los posgrados y los lugares que ocupan en jerarquías administrativas.

Dijo “nos interesa que las mujeres se vuelvan científicas, que se abran oportunidades y gocen de libertades porque eso contribuirá a que México sea un mejor país, confió en que las reflexiones que se generen durante la jornada logren permear las estructuras de las instituciones y la sociedad, el futuro les pertenece a las mujeres”.

Tras reconocer que prevalece la violencia contra las mujeres en múltiples formas y espacios como la violencia política o la falta de oportunidades para desarrollarse en la ciencia, Oresta López inició esta actividad en donde se contó con el aval del Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos, LIGIDH del COLSAN y la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

Los primeros trabajos fueron un debate que llevó por tema “Desapariciones y feminicidios en San Luis Potosí: avances y retrocesos en tres periodos de gobierno” y “Hablemos del acoso y hostigamiento sexual en las instituciones de educación superior y de protocolos de actuación y prevención”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.