En SLP hay 61 pacientes con tumores en el sistema nervioso - Mis Noticias Mx

En SLP hay 61 pacientes con tumores en el sistema nervioso

En la entidad potosina se han diagnosticado a 61 personas con tumores del Sistema Nervioso Central (SNC). Quienes presentan los tumores sólidos más frecuentes, son de las edades de entre las 1 a los 9 años. Los más habituales son astrocitomas, meduloblastomas, ependimomas y gliomas.

En el estado la población no derechohabiente en el periodo comprendido de 2008  a agosto de 2017 se han diagnosticado más de sesenta pacientes con SNC y retinoblastoma, de los cuales el 38 por ciento se encuentran en seguimiento o tratamiento.

Existen factores de riesgo para el desarrollo de los mismos, que tiene que ver con factores genéticos como padecer otros cánceres, o el tumor de Wilms, inmunosupresión y exposición ambiental.

La importancia del diagnóstico temprano radica en la posibilidad de mejorar el pronóstico para la función y la vida, según se indica desde el programa de cáncer en la infancia y la adolescencia de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

Por lo anterior, es importante conocer los signos y síntomas que hacen sospechar de un tumor cerebral los cuales son: condiciones cefaleas cuya intensidad despiertan a la niña, niño o adolescente, que aumentan en intensidad al toser, se pueden acompañar de náusea o vómito en proyectil, cambios en la personalidad, irritabilidad, alteraciones en la visión -visión doble, visión borrosa, pérdida de la distinción de colores, alteraciones en el habla, pérdida de equilibrio, pérdida o ganancia de peso sin causa aparente-.

Cabe destacar que el tratamiento varía, dependiendo del tipo de tumor y las características del mismo, así como el tamaño, grado al momento del diagnóstico, respuesta al tratamiento, condiciones intrínsecas del paciente, por ello el oncólogo tratante evalúa y según los lineamientos de Tratamiento del Protocolo de Seguro Popular se puede realizar quimioterapia, radioterapia, cirugía, o combinación de las anteriores.

Comments are closed.