Desabasto de medicamentos en SLP, no tan grave como en otros estados: Salud

Durante la transición del Seguro Popular al esquema del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), no se ha tenido una “gran situación” de desabasto de medicamentos como en otras entidades, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

La funcionaria estatal explicó que se realizó una compra estratégica a finales de 2019, consistente en adquirir los fármacos más frecuentes que se deben otorgar a la ciudadanía.     

Aunado a ello, afirmó que el abasto de medicina se mantiene principalmente para padecimientos muy específicos como el virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) y cáncer, a fin de no generar afectaciones en los pacientes.

Indicó que la dependencia estatal se encuentra a la espera de la entrega, de los insumos licitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a realizarse en abril próximo, “esperemos que no tengamos mucha problemática, excepto por aquellos medicamentos que no fueron adjudicados”.  

Independiente de lo anterior, Rangel Martínez reveló que se creó un fondo específico, donde se atiende cualquier situación requerida por los usuarios.

Describió que, como parte de los anexos dentro del convenio con el Insabi, Salud verifica cada una de las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, con el objetivo reforzar la infraestructura y contratación de personal.   

“Nosotros sabíamos que iba existir una transición, sabíamos que los primeros tres meses del año siempre es complicado tener la totalidad de los medicamentos, de tal manera, se hizo una compra a finales del año (pasado), que es lo más frecuente que se tiene que estar otorgando a la población”, dijo.   

Comments are closed.