Deficiente respuesta a la desaparición de personas en SLP - Mis Noticias Mx

Deficiente respuesta a la desaparición de personas en SLP

Así como desconocido es el paradero de algunas personas, incierto es el número de potosinos en calidad de desaparecidos, entre asociaciones civiles se cuenta con una cifra de casos que parecen exceder la información oficial.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que fue actualizado por última vez en abril de 2018, en la entidad potosina había 150 personas en esa condición, sin embargo la asociación “Voz y Dignidad por los Nuestros” contabiliza 150 asuntos tan sólo en dicho colectivo enfocado en la Huasteca, mientras que “Fe y Esperanza por las Víctimas del Delito Christian A.C.” suma otros 20 casos.

CASOS

En la entidad se han presentado diferentes casos que se han vuelto emblemáticos, uno de ellos fue el ocurrido en 2010, cuando un autobús de la línea Pirasol con 29 jornaleros de Xilitla desapareció camino a Tamaulipas; aunque la unidad fue encontrada tiempo después, no hay rastro de los tripulantes. Este caso generó una Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Previo a ese caso ocurrió la desaparición de cuatro jóvenes que en 2009 participaban en la campaña proselitista del entonces candidato Fernando Toranzo Fernández; pese a que el candidato llegó a la gubernatura las familias no obtuvieron respuesta sobre el paradero de los jóvenes.

En 2015 desapareció en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez la niña Zoé Zuleica Torres Gómez; aunque la madre de la menor logró presionar al gobierno estatal para que se realizara la búsqueda, sigue sin conocerse su paradero.

ASOCIACIONES

Rosario Torres Mata, presidente y fundadora de la asociación Fe y Esperanza por las Víctimas del Delito, informó que actualmente atiende la desaparición de 12 jóvenes del municipio de Zaragoza, y otros seis casos individuales, aunque aclaró que “hay muchas víctimas que no están en una asociación civil y tienen miedo de denunciar porque temen que les pase lo mismo que a su familiar”.

Aparte, Edith Pérez Rodríguez, fundadora de Voz y Dignidad por los Nuestros, indicó que esta asociación contaba con 80 casos de personas desaparecidas, pero se han incrementado a 150, pues indicó que por lo general, cuando se reporta un caso en realidad se trata de la desaparición de más de una persona.

Manifestó que en la entidad ha sido lenta la búsqueda de personas desaparecidas, “porque los expedientes estaban perdidos, porque en algunas cuestiones ni siquiera era acta circunstanciada y se tuvo que retomar todos los casos y elevarlos a averiguación previa”, a ello sumó las deficiencias en cuanto a infraestructura y equipamiento en la Fiscalía General del Estado, pues por ejemplo, no se cuenta con equipo para procesamiento genético que ayude a identificar cuerpos.

FOSAS

La incertidumbre del paradero de sus seres queridos ha llevado a que las familias respondieran a una convocatoria para la toma de muestras de ADN en julio de 2017 y marzo de 2018, mismas que se comparan cuando hay hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas en territorio potosino o fuera de él.

La toma de muestras convocada por la Procuraduría General de la República se realizó en los municipios de Matehuala, Tamazunchale, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Rioverde, y Soledad; al respecto, Pérez Rodríguez indicó que de la asociación acudieron 80 personas, aunque dijo tener conocimiento que tan sólo en Ciudad Valles asistieron mil personas a la toma de muestras.

La asociación Voz y Dignidad por los Nuestros incluso se ha dado a la tarea de buscar fosas clandestinas, y esto resultó en la detección de restos en cinco puntos localizados en Armadillo, Huichiuayán, Rioverde, Ahualulco y El Naranjo, aunque en uno de los casos no se trató de una fosa como tal, sino que se encontró una osamenta a orilla de carretera.

Sin embargo todavía hay otros 10 puntos localizados en los que no se ha hecho la investigación debido a que es necesario que asistan peritos con el equipo necesario para búsqueda de restos humanos y su identificación. Estos puntos se encuentran dispersos en Huichihuayán, Tancanhuitz, Coxcatlán, Xilitla, Ciudad Valles, Tamasopo y Cárdenas.

Tras el anuncio del gobierno federal para una nueva estrategia y reforzamiento de la búsqueda de personas desaparecidas en México, las representantes de las asociaciones civiles dijeron esperar que haya resultados y que se concreten iniciativas como el Instituto Nacional de Identificación Forense, en donde las personas con un familiar desaparecido puedan verificar si hay datos sobre sus seres queridos.

Comments are closed.