Asesoran Aytos. con programa de modernización catastral - Mis Noticias Mx

Asesoran Aytos. con programa de modernización catastral

delegado-de-Banobras-Juan-Antonio-González-615x384San Luis Potosí.- Actualmente el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) delegación San Luis Potosí está impulsando un programa de modernización catastral, en el cual se brinda apoyo a los municipios con asesoría para el estudio de cartografía y fotometría aérea para delimitar los terrenos, y que permite a los ayuntamientos tener un registro puntual de lo que se tiene en el territorio para hacer cobros más efectivos y aumentar la recaudación.

Informó el delegado de Banobras, Juan Antonio González, quien recordó que la principal fuente de ingresos de los municipios son los impuestos locales como el predial, cambio de uso de suelo, entre otros; por ello se requieren de algunos estudios técnicos y de campo para determinar los cobros.

“Es muy importante este programa, es un programa de modernización catastral que les permite a los municipios regular; la principalmente fuente de ingreso es predial, los cambios de uso de suelo, etc., que se regula en el catastro. En el caso del predial hay terrenos que siguen pagando como tal y tienen construcción, entonces eso le permite fortalecer sus finanzas públicas al ayuntamiento”, detalló.

Manifestó que ya han estado trabajando con algunos municipios como Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, a los cuales ya se les entregó el estudio y se encuentran en el proceso de consolidar y aterrizar el proyecto; explicó que se les ha estado apoyando en el aspecto técnico para la realización y posteriormente en la implementación de la modernización catastral analizarán si requieren algún crédito por parte de Banobras.

Finalmente dijo que para impulsar el programa en los municipios se requiere que tengan al menos dos mil cuentas, en caso de no ser así se puede trabajar de forma regional juntando dos o más municipios y en conjunto formar un catastro, y poder realizar la modernización catastral de una zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.