"Agua de El Realito, no es para particulares": Conagua - Mis Noticias Mx

“Agua de El Realito, no es para particulares”: Conagua

Existe confusión y una mala interpretación en torno a que el agua de El Realito se destinará a “mega proyectos inmobiliarios”.

Así lo afirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien refirió que el decreto de la presa es muy claro: “el vaso de captación es para almacenamiento de agua, conducida por un acueducto que da abasto a la zona Metropolitana y deja los caudales en disponibilidad del organismo operador Interapas”.

El funcionario estatal reveló que fue atendida una consulta, “en razón de dónde podría haber disponibilidad, derivado de que, en los estudios de disponibilidad elaborados, el Interapas no utiliza la totalidad del caudal de mil litros por segundo”.

Es falso, dijo, que el líquido de ese sistema haya sido utilizado por particulares, pues es una gestión que depende del Interapas, para disponer de esos recursos almacenados se requiere de realizar todos los trámites y licencias en forma directa con el organismo.

Aclaró que la opinión técnica habla de la capacidad de uno u otro tanque de almacenamiento de agua de la presa El Realito, “pero en ningún momento hablamos de factibilidad, en el escrito fuimos muy puntuales”.

Hay inconsistencias o intereses en el grupo de inconformes quienes acusaron que un empresario inmobiliario había tratado de iniciar un proceso para el aprovechamiento del agua contenida en tanques ubicados en la zona suroriente de la ciudad, insistió.

“No es así, esos documentos hablan sobre una opinión técnica, nada más”.

El titular de la Comisión Estatal del Agua refirió que la presa El Realito genera un caudal de mil litros de agua por segundo para el abasto de la zona Metropolitana, sin embargo, el Interapas solo emplea entre 400 y 500, conforme la temporada y la temperatura.

Finalmente, Medina Salazar aseguró que el agua siempre será de forma primordial para beneficio de los habitantes de colonias populares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.