Acuerdan creación de observatorio para vigilar calidad del aire - Mis Noticias Mx

Acuerdan creación de observatorio para vigilar calidad del aire

En el desarrollo del segundo día del Primer Congreso Nacional del Aire y Salud (Conas) 2019 “El derecho humano a un medio ambiente sano”, organizaciones civiles y la academia firmaron el Acta de Instalación del Observatorio Ciudadano para la Gestión y Vigilancia de Calidad del Aire.

A la par de ello, el organismo de la sociedad civil (OSC) ambiental, Cambio de Ruta A.C., presentó una aplicación, útil para la difusión del índice de la calidad del aire y salud, disponible para Android e IOS.

Referente a la app, Luis González Lozano, director del OSC, explicó que la plataforma brindará información a través de un semáforo, a fin de que quienes no sean expertos en el monitoreo ambiental puedan comprender las implicaciones de esto en la vida cotidiana.

De acuerdo con el abogado ecologista, la “indolencia” del gobierno estatal sobre monitorear el aire generó la realización del evento, cuya actividad debe servir para crear propuestas y construir de forma cordial soluciones para obtener un buen vivir.

Al inicio de las actividades de este viernes, realizadas en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), Luis Antonio Salazar Olivo, director general de ese Centro de Investigación Publico (CIP), adujo que la investigación cuenta con técnicas necesarias para resolver problemas de calidad del aire, así como de manejo y responsabilidad ambiental.

Durante la jornada, diferentes especialistas en temas ambientales abordaron temáticas sobre la contaminación del aire, derechos humanos, monitoreo atmosférico, además de la creación de marcos normativos en la gestión de calidad del aire en la Zona Metropolitana.

Al respecto, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), contextualizó que el medio ambiente es un derecho humano, reconocido desde junio de 2011, cuyo concepto es indisolubles en toda política pública.

Comments are closed.