Ya es seguro comer lechuga romana, pero el cierre de gobierno reduce las inspecciones sanitarias - Mis Noticias Mx

Ya es seguro comer lechuga romana, pero el cierre de gobierno reduce las inspecciones sanitarias

Las autoridades informaron que han dado por terminado el brote de la bacteria E. coli que se había vinculado al vegetal, pero también advirtieron que se han reducido de manera drástica las inspecciones que realizan. Un comisionado de la FDA aclaró que sin embargo continúan las investigaciones asociadas a retiros de productos, así como las revisiones de alimentos que provienen del extranjero.

Autoridades sanitarias anunciaron este jueves que el brote de E. Coli vinculado a la lechuga romana que enfermó a 62 personas en 16 estados finalmente parece haber terminado. Sin embargo, dejaron claro que muchas de las inspecciones sanitarias de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) han sido suspendidas debido al cierre del gobierno.

Por lo general, la FDA hace unas 160 inspecciones alimentarias por semana –de las cuales un 30% son a sitios de alto riesgo– pero esa cifra se redujo drásticamente en las últimas semanas.

La agencia informó que procurará que unos 150 trabajadores se reactiven la semana que viene para retomar las inspecciones a sitios de alto riesgo, pero aquellas de rutina permanecerán suspendidas.

Cerca del 31% de los alimentos que ellos verifican son considerados de ‘alto riesgo’. Algunos ejemplos son: fórmula para bebés, frutos del mar y pescado, queso y productos perecederos.

¿Qué buscan los inspectores? Posibles problemas ocurridos en las plantas de procesamiento que pueden resultar en condiciones poco sanitarias y infecciones. También se aseguran de que los alimentos no estén contaminados con bacterias como la E. coli y la salmonela.

“Estamos tomando medidas para expandir el espectro de las inspecciones de vigilancia alimentaria que estamos haciendo durante el cierre del gobierno para asegurarnos de continuar revisando alimentos de alto riesgo”, escribió el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en Twitter.

Es importante aclarar que, por ley, estas inspecciones a lugares de alto riesgo se hacen cada tres años por establecimiento, lo que quiere decir que en la práctica serían pocas de ellas las que dejaron de hacerse durante estas semanas de cierre de gobierno. “Puede que sea una docena, pero no más”, aclaró Gottlieb a Politico.

Pese al cierre de gobierno, la agencia ha continuado con las inspecciones a alimentos provenientes del exterior en los puertos y tampoco ha suspendido los retiros e investigación de potenciales brotes de contaminación de alimentos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), unas 48 millones de personas se enferman cada año debido a enfermedades relacionadas con alimentos en mal estado. De ellas, unas 3,000 mueren.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.