¿Sabes cómo conservar los medicamentos en buen estado? - Mis Noticias Mx

¿Sabes cómo conservar los medicamentos en buen estado?

conservar-los-medicamentos

Cuando compramos un medicamento, tendemos a abrirlo, a veces leemos el prospecto, otras no y comenzamos a usarlos sin tener en cuenta su correcta conservación. Para que no tengas que tirar tus medicamentos antes de tiempo y puedas usarlos hasta su fecha de caducidad, te dimos cómo puedes conservarlos en buen estado.

Consejos para antes de usarlos

  1. Guarda los medicamentos en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de los niños. No los expongas a la luz solar ni al calor directo.
  2. Evita guardarlos en baños y cocinas. En estos sitios se producen muchos cambios de humedad y temperatura.
  3. Los medicamentos que requieren frío debes guardarlos en el frigorífico pero nunca en el congelador. Este tipo de medicamentos se llaman termolábiles y se identifican del resto gracias a un asterisco en su envase.
  4. El medicamento se debe conservar en su envase original y con el prospecto. Este se debe guardar hasta el último momento para tener siempre la información a mano del mismo.
  5. Siempre que vayamos a tomar un medicamento, debemos comprobar previamente la fecha de caducidad del mismo. La fecha que ponga indica el último día del mes que podemos consumirlo.
  6. Si el aspecto, color o sabor de un medicamento ha cambiado no lo tomes. Lo mejor que puedes hacer con él es llevarlo al punto de recogida SIGRE de tu farmacia más cercana.

Consejos para una vez estén abiertos

  1. Algo muy importante que debes realizar es apuntar la fecha de apertura de medicamentos como por ejemplo los colirios, los jarabes y las pomadas. Estos una vez abiertos, se estropean antes que cualquier otro. Un lugar apropiado para apuntar dicha fecha es en la propia caja del medicamento.
  2. Los colirios únicamente son válidos y efectivos durante el primer mes después de abiertos.
  3. Algunos jarabes como por ejemplo la amoxicilina, necesitan de un último paso de elaboración en casa (se conocen como soluciones extemporáneas). En este caso, debes consumirlos dentro de las dos semanas siguientes a su preparación.

Este artículo es meramente informativo. Si tienes alguna duda más acerca de los medicamentos, los farmacéuticos y tu médico de cabecera son quienes mejor pueden ayudarte a resolver todas tus dudas acerca de ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.