Ruibarbo, para qué sirve y cómo nos beneficia - Mis Noticias Mx

Ruibarbo, para qué sirve y cómo nos beneficia

Puede que hayas escuchado la palabra ruibarbo, si eres amante de la repostería puede que te suene más ya que es un ingrediente que se utiliza mucho en recetas dulces, en la zona de Gran Bretaña y países centroeuropeos.

En España es más complicado encontrar el producto, aunque no es imposible. Hoy conoceremos cuáles son las características de esta fruta-verdura. 

Este alimento se ha clasificado tanto como una fruta como una verdura, aunque botánicamente es una verdura, sin embargo, en Estados Unidos en los años 40 se incluyó en el grupo de las frutas y por lo tanto, así se ha considerado hasta nuestros días.

tallos de ruibarbo

Sólo es apto para consumo su tallo, es parecido al apio aunque tiene colores brillantes como son el verde y el rojo. En el caso de sus hojas y raíces contienen ácido oxálico, por lo que si se consumen pueden llegar a ser tóxicos para el organismo.

El ruibarbo proviene de Asia, allí lo utilizaban con fines medicinales pero con el tiempo se introdujo en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde se empezó a utilizar en repostería.

Propiedades del ruibarbo

Desde la antigüedad se utiliza como medicina natural, sus propiedades son beneficiosas para tratar cierto tipo de dolencias:

  • Diarrea
  • Disentería
  • Estreñimiento
  • Hemorroides
  • Transtornos hepáticos
  • Inflamaciones abdominales
  • Dispepsia

Además, esta raíz promueve la cicatrización de las úlceras duodenales, elimina arenillas y cálculos renales. Se conoce además por sus propiedades de antibiótico natural muy potente, se suele comparar con el ajo.

Se recomienda para tratar la insuficiencia renal crónica, es un perfecto aliado para combinar con las medicinas convencionales, alivia y mejora la calidad de vida.

Cómo utilizar el ruibarbo

pastel de ruibarbo

Como comentábamos su mayor uso es para realizar todo tipo de recetas de repostería, en Estados Unidospor ejemplo, se utiliza para hacer sus famosos pasteles pie, aunque también realizan mermeladas y confituras. Tiene un sabor ácido que combina muy bien con el dulzor del azúcar.

Los ingleses lo utilizan junto al jengibre para mejorar su sabor, lo combinan con la naranja y otro tipo de frutas. Su recolección coincide con la de la fresa, por lo que en muchas ocasiones se realizan postres utilizando estos dos ingredientes.

No todo va a ser dulce, también se utiliza en varias preparaciones saladas. En Francia se utiliza como guarnición de carnes como el cerdo o el pato o como acompañamiento del pescado.

En Noruega, se suele preparar una sopa de ruibarbo y en Polonia lo acompañan con patatas aromatizadas con hierbas.

En Italia se utiliza para realizar una bebida de aperitivo con baja graduación, logran crear una delicia muy saludable con propiedades medicinales.

ruobarbo plantado

Cómo se conserva el ruibarbo

El ruibarbo fresco es muy complicado de conseguir y más si nos encontramos en España. Puede que alguna frutería especializada si que lo tiene y lo consigue, aunque no es un producto que se encuentre fácilmente.

Pueden encontrarse en supermercados de origen inglés o alemán en zonas turísticas y no la raíz fresca, sino en almíbar. Por lo que si somos afortunados de encontrarlo fresco, no hay ningún problema en arrasar con la tienda y posteriormente congelarlo en casa.

Para ello tendremos que lavar bien los tallos y secarlos. Eliminar las partes marrones con un pelador, cortar los tallos en trozos de tres centímetros y extenderlos en una bandeja y congelarlos por contacto, es decir, sin taparlos durante un rato en el congelador. Posteriormente podríamos guardarlos en un tupper o embolsarlos.

planta ruibarbo

Una vez aprendidas más cosas sobre el ruibarbo, puede que te hayan entrado ganas de probarlo. Es una verdura-fruta de primavera por lo que en otoño es complicado, aunque como hemos dicho en tiendas más especializadas o de corte gourmet se puede encontrar en botes de almíbar.

Otra opción es plantar nuestra propia planta de ruibarbo si encontramos las semillas, si contamos con nuestro propio huerto urbano puede ser una buena forma de experimentar con otra especie más. Además, si consigues recolectar buena cantidad, no es ninguna mala opción como un buen regalo original para tus vecinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.