¿Qué es el cáncer de mama? - Mis Noticias Mx

¿Qué es el cáncer de mama?

Octubre es el ?Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama?

Octubre es el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo con el propósito de aumentar la atención, la concientización, la detección temprana y el tratamiento.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada, comúnmente forman un tumor visible en una radiografía y es posible detectar un bulto o protuberancia a través de la autoexploración.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, aunque este padecimiento también puede presentarse en los hombres.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

No existe un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, pero sí hay medidas que pueden disminuir el riesgo. Hay factores relacionados con el estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama:

  • -El consumo de bebidas alcohólicas
  • -La obesidad después de la menopausia
  • -Las mujeres que no han tenido hijos o que tuvieron su primer hijo después de los 30 años
  • -Algunos métodos de control de la natalidad que utilizan hormonas

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo se ven y se sienten normalmente. Algunos síntomas pueden ser:

  • -Nueva masa o protuberancia
  • -Hinchazón
  • -Irritación o hendiduras en la piel
  • -Dolor en el seno o en el pezón
  • -Retracción (contracción) de los pezones
  • -Enrojecimiento
  • -Descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón

¿Cuáles son algunas de las medidas de detección?

La autoexploración:

Organismos de salud recomiendan ampliamente la autoexploración mensual. Es importante buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel tales como hundimientos, inflamación o enrojecimiento. Así como buscar bolitas, zonas dolorosas o consistencia diferente al resto de la mama.Esta exploración debe hacerse 7 días después de la menstruación.

Mamografías:

Es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer, aún cuando no se logra palpar un tumor. Estos estudios pueden ayudar a encontrar el cáncer en una etapa temprana y evitar la necesidad de tratamientos agresivos, además de que eleva las probabilidades de curarse.

Ecografía de seno:

Es un examen en el que se usan ondas sonoras para crear una imagen computarizada de la parte interna del seno y es útil para observar cambios en los senos, como aquellos que se pueden palpar pero no pueden verse en una mamografía.

Cualquier masa o cambio en el seno debe ser examinado por un médico. Descubrir el cáncer de mama tan pronto como sea posible aumenta las probabilidades de que un tratamiento eficaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.