OBESIDAD Y DIABETES ASOCIADAS A TRASTORNOS DEL SUEÑO - Mis Noticias Mx

OBESIDAD Y DIABETES ASOCIADAS A TRASTORNOS DEL SUEÑO

¿Tienes problemas para dormir? ¿Conoces las consecuencias? Aunque es verdad que los trastornos del sueño afectan la salud mental y el metabolismo de quienes los sufren, aún no hay certeza de cómo sucede.

Una nueva investigación cambiaría la manera en la que pensamos acerca de ellos.

¿CON QUÉ SE RELACIONAN LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO?

Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Clínica y Epidemiológica de Estados Unidos encontró varias relaciones entre la apnea obstructiva del sueño (AOS) y la duración corta del sueño (DCS) con:

  • Somnolencia excesiva durante el día
  • Ansiedad
  • Síntomas depresivos
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Dislipidemia (niveles exagerados de colesterol y grasas en la sangre)

La AOS obstruye el flujo del aire durante el sueño, puede provocar ronquidos, insomnio, jadeos durante la noche y dificultad para respirar. Mientras la DCS presenta problemas para dormir, agotamiento y despertar agobiado.

Trastornos del sueño

Se analizaron a 2 mil 100 participantes del Estudio Longitudinal de Salud Adulta en Brasil (ELSA-Brasil), de entre 35 y 74 años de edad con señales de sufrir algún trastorno de sueño.

Los resultados mostraron más trastornos del sueño en los pacientes de lo esperado. Casi un tercio tenía AOS; más de una cuarta parte de los participantes DCS. Esto significó que durmieron en promedio menos de seis horas por noche.

Una muestra significativa de aproximadamente 11 % de los pacientes manifestó tanto AOS como DCS, aunque no se encontró interacción entre ellos.

EVIDENCIA PROMETEDORA

Algunos de estos hallazgos son diferentes a lo demostrado en años anteriores, pues la mayoría de las consecuencias se agrupaban en un mismo trastorno.

Por ejemplo, debido a que este estudio midió la duración del sueño de manera objetiva con un dispositivo (durante un período de siete días), en lugar de confiar en la información del paciente, los investigadores encontraron más personas con una duración del sueño inapropiada.

“En este estudio, solo una cuarta parte de los participantes durmieron de siete a ocho horas en promedio, la duración del sueño más altamente recomendada para adultos de mediana edad”, comentó el Dr. Luciano F. Drager, investigador principal del estudio.

Si bien los pacientes con DCS tenían más probabilidades de reportar somnolencia excesiva durante el día, no se vinculó con obesidad, hipertensión o dislipidemia.

Otro hallazgo sorprendente fue que la AOS no se relacionó con una somnolencia diurna excesiva, incluso si la AOS era grave. Sin embargo, la AOS se asoció con obesidad, hipertensión y dislipidemia, pero no con ansiedad o depresión.

En el análisis de subgrupos, la obesidad se vinculó con todos los niveles de gravedad de la AOS, pero solo la grave se asoció con la hipertensión.

“La falta de relación de la DCS con la obesidad, la dislipidemia y la diabetes en nuestra prueba refuerza la necesidad de volver a evaluar la evidencia sobre la DCS y los factores de riesgo cardiometabólicos [obesidad y diabetes]”, comentó el Dr. Drager.

Leave a Reply

Your email address will not be published.