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La importancia que tiene dormir bien para nuestra salud

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En ocasiones, no solemos darle la importancia que merece, pero tener un buen sueño y un buen descanso nos aporta la energía suficiente y necesaria para afrontar bien y adecuadamente el siguiente día. Hoy, en nuestra artículo dedicado a la salud, vamos a revelaros qué beneficios tienen para dormir bien para nuestra salud, qué problemas puede ocasionarnos descansar mal, así como una serie de hábitos para conciliar bien el sueño y poder tener un feliz descanso.

Si quieres saber toda esta información y más, sigue leyendo un poquito más abajo.

 

Dormir bien…

Las horas necesarias de sueño para un adulto están entre las 7 y 9 horas al día; para un adolescente entre las 8 y 10 horas y por último, para un niño, de 9 a 11 horas. Si estas horas se respetan, dormir bien nos ayudará a tener una vida saludable a la misma vez que nos mantendrá atentos y “alertas” durante todo el día en todas y cada una de las actividades que realicemos.

Dormir mal…

En contraposición de lo expuesto anteriormente, encontramos las desventajas e inconvenientes que tiene para nuestra salud el dormir mal:

  • Aumenta el riesgo de infarto.
  • Genera muchos problemas de concentración y podemos estar despistados en nuestras tareas diarias.
  • Favorece el incremento de peso.
  • Aumenta el riesgo de sufrir un accidente de carretera (por quedarnos dormidos al voltante).
  • Acelera el envejecimiento.

¿A qué se puede deber un mal descanso?

A muchas personas les sucede, que aunque se acuestan temprano con la intención de dormir toda la noche seguida, les es imposible conciliar el sueño, por lo que duermen pocas horas y mal. ¿A qué puede deberse esto?

El estrés, la mala o pesada alimentación, las enfermedades crónicas, los horarios de trabajo, los vicios como el tabaquismo o las adicciones a las nuevas tecnologías, todo esto, puede alterar nuestro sueño y hacer que cada vez durmamos menos y peor.

Si tu problema de sueño persiste en el tiempo y no hay ninguna de estas causas señaladas anteriormente, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico, explicarle tu caso y pedir consejo. Si por el contrario, tienes insomnio desde hace poquito y estás en búsqueda y captura de buenos consejos que seguir para tener un sueño conciliador y mejor cada noche, a continuación te damos una serie de hábitos que deberás seguir si quieres tener un sueño saludable.

Hábitos para un sueño saludable

  • Para un buen descanso, deberás establecer un horario regular tanto para irte a la cama y dormir como para despertarte. De nada nos vale que cada día nos acostemos a horas diferentes y nos levantemos del mismo modo. Lo mejor es tener un horario regular para dormir.
  • Si eres de los que les molesta cualquier ruido o luz exterior, cierra bien las persianas y ventanas y utiliza cortinas oscuras. Esto hará que estés en total silencio (asegúrate de que no hay ninguna fuente de ruido cercana más) y sin luces que puedan interferir en tu sueño.
  • Elige un colchón y almohada idóneos para ti, según tu altura y peso. Los viscoelásticos suelen aportar bastante confort y descanso al cuerpo, pero esto depende de los gustos y preferencias de cada persona.
  • Como decíamos anteriormente, la mala alimentación es bastante perjudicial para un buen descanso, pero lo es más aún el haber comido largo y pesado durante la noche. Tendremos así que evitar cenas copiosas y pesadas al menos las 4 horas antes de irnos a la cama.
  • Si te afecta el café y el té para conciliar el sueño, lo mejor es que no tomes ninguna de estas bebidas al menos 6 horas antes de irte a dormir. Por el contrario, en el mercado encontramos infusiones de melisa y valeriana que ayudan a relajarnos y a descansar mejor. Estas infusiones sí son válidas y además aconsejables.
  • Practica ejercicio durante el día. Este hará que cuando vayas a dormir te encuentres cansado y con sueño… Sin embargo, si el deporte te activa, evita practicarlo horas antes a de irte a la cama.
  • Practica algo que te relaje durante minutos antes de meterte en la cama. Ejemplos de esto pueden ser leer un libro o tomar una ducha o baño relajante.
  • Nada de irnos con el móvil o el ordenador a la cama. Esto te quitará sueño y te mantendrá despierta/o más tiempo.

Si sigues estos consejos cada día, tu sueño deberá mejorar considerablemente con el paso de los días. ¡Feliz descanso!

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