Este es el mejor antiinflamatorio de la farmacia

Actualmente existen multitud de fármacos analgésicos y antiinflamatorios, pero ninguno de ellos carece de efectos secundarios y, sobre todo, de potenciales efectos adversos. Si bien es cierto que cualquier prescripción médica tiene como objetivo el beneficio del paciente, con el mínimo número de efectos adversos posible, la realidad es que se trata de una decisión médica complicada. 

De hecho, esa es la conclusión a la que ha llegado un nuevo trabajo publicado en el Journal of Cardiovascular Pharmacology and Therapeutics.Según el estudio, todos los antiinflamatorios no esteroideos o AINE tienen potenciales beneficios, pero también riesgos, y es complicado elegir; siempre debe individualizarse según el caso.

Actualmente, solo en Estados Unidos, alrededor de 29 millones de personas usan antiinflamatorios no esteroideos o AINE sin receta para paliar sus dolores. También en este país, hasta 100.000 ingresos hospitalarios y 17.000 muertes anuales se deben al uso y abuso de este tipo de fármacos, ya sea tanto bajo prescripción médica o por su consumo indiscriminado. 

De hecho, se sabe que los antiinflamatorios no esteroideos, como es el caso del ibuprofeno, dexketoprofeno, naproxeno, diclofenaco y similares, tienen relación con un aumento de riesgo de infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares, incluso en personas sanas. Si bien todos estos casos tienen potenciales beneficios para paliar diversos tipos de dolor, no carecen de riesgos, y elegir adecuadamente es complicado tanto para médicos como para los pacientes.

Comments are closed.