“Está en riesgo la vida de nuestros hijos por falta de medicamentos”

Padres de niñas y niños que padecen cáncer exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades del Sector Salud a realizar visitas a hospitales públicos para que constate que persiste el desabasto de medicamentos oncológicos.

En entrevista con Excélsior, Israel Rivas Bastidas, padre de Dana – quien a sus cinco años de edad padece leucemia linfoblástica aguda- comentó que pesar de lo que informa el Gobierno Federal, nuestro país vive “una crisis de salud que está poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos”.PUBLICIDAD

Rivas Bastidas detalló que padres de niñas y niños que padecen cáncer se siguen comunicando a través de WhatsApp, desde diferentes estados de la República para intercambiar denuncias en torno al desabasto de medicamentos, el cual es fácil de corroborar, si se realizan visitas a los hospitales, cuyos usuarios están denunciando la falta de insumos.

Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Guerrero y la capital del país, son algunas entidades donde se está registrando la carencia de fármacos oncológicos, comentó el padre de Dana, quien además, sostuvo que este tipo de medicamentos, ni siquiera se encuentran en farmacias privadas.

Me parecen desafortunadas las declaraciones de los funcionarios de Salud en la conferencia de prensa matutina del presidente, ya que sí existe un desabasto de medicamentos oncológicos. Están los testimonios de papás del Hospital Federico Gómez, también están los testimonios papás de Oaxaca y de médicos de Oaxaca”, resaltó.

Y qué decir de la protesta de papás del Hospital de Ixtapaluca, como lo que está pasando también en el Hospital Infantil de Acapulco, esto es una crisis generalizada.

Me parece que hay un profundo desorden en materia de salud a nivel del Estado, porque el Estado no está respondiendo lo suficiente ante estas contingencias y lo peor de todo es que se está poniendo en peligro la vida de nuestros hijos”, agregó.

Por otra parte, a través de un breve video enviado desde Oaxaca, Sergio Valencia Camarena, presidente de la Fundación “NICUATOLE” – una asociación civil que apoya a niños que padecen leucemia-, denunció que desde hace tres meses persiste el desabasto de medicamentos oncológicos en dicha entidad, situación por la cual, está solicitando la intervención de las autoridades.

Añadió que su fundación está ayudando a pacientes del Hospital de la niñez Oaxaqueña, donde existe carencia de este tipo de fármacos especializados para atender a pacientes con cáncer.

Nos preocupa mucho la situación de desabasto que existe, que se viene padeciendo desde hace más de tres meses. Voy a mencionar medicamentos como vincristina, metotrexato, L-asparaginasa, ciclofosfamida, Daunorrubicina y Filgastrim. Medicamentos que son básicos para nuestros niños, creanme que la situación está siendo muy difícil”, enfatizó Valencia Camarena.

Comments are closed.