Cosas que no sabes de la píldora del día después

images (61)La píldora del día después es un método que se usa en caso de emergencia, cuando los otros métodos por los motivos que sean no van a cumplir su función. Por ejemplo: extracción accidental del diafragma, DIU o anillo vaginal, rotura del perservativo o por descuido a la hora de tomarse la píldora anticonceptiva. Por otro lado, nunca debe tomarse a la ligera y mucho menos si la mujer ya sospecha que puede estar embarazada.

 Cosas que no sabes de la píldora del día después

1- No es efectiva al 100%.Desgraciadamente, todavía hoy algunas mujeres creen que tomando la píldora del día después ya están exentas del embarazo. No más lejos de la realidad. Incluso tomándola en el periodo recomendado que no sobrepase las 24h tras las relaciones sexuales su efectividad es del 95%. A partir de ahí su efectividad se reduce con cada hora. Entre las 24-48h, es decir en los dos días siguientes, la efectividad será del 85%, a los 3 días será solo del 58%. De todos modos, el mensaje clave es que incluso tomándotela al día siguiente puedes quedarte embarazada.

2- No es perjudicial tomarla pero puede producir efectos secundarios. La pastilla del día después no siempre es fácil de tolerar, dependerá de la mujer. Algunas pueden tomarlas y seguir con su vida normal, otras en cambio pueden tener efectos secundarios muy molestos que pueden durar algunos días. Los más comunes y que aparecen en la mayorái de mujeres son: diarreas, vómitos, cefaleas, somnolencia y fatiga. También es habitual un delante de la siguiente regla o incluso de un retraso debido a los nervios y estrés que ha sufrido la mujer. De todos modos, aunque la carga hormonal es potente no es potencialmente perjudicial para su cuerpo, al menos comparado a hace años. Hoy en día se ha ido mejorando la pastilla y sus efectos están más controlados aunque también hay estudios que la asocian con el incremento del riesgo de embarazos ectópicos si se abusa de ella.

3-Con cada uso pierde eficacia. Obviamente es un método de emergencia que no debes tomar nunca a la ligera, pero si por los motivos que sean no te queda más remedio es importante que sepas que las siguientes veces que la tomes no será igual de efectiva que la primera vez. De echo, se pierde efectividad con cada toma.

4- Hay otras alternativas de emergencia. La píldora del día después es el primer método de urgencia recomendado pero lo cierto es que hay otras formas para evitar la ovulación. Por ejemplo, el dispositivo intrauterino liberador de cobre , es parecido a un DIU convencional, también debe de usarse antes de los 5 días establecidos y si se coloca adecuadamente dentro de ese periodo su efectividad es del 99%, mucho más alto que la píldora del día después convencional. Por otro lado, tomarse varias dosis de la pastilla anticonceptiva a la vez puede producir un efecto similar, sin embargo, esto no debe nunca hacerse por vía libre, siempre se debe consultar a un médico porque las dosis a tomar dependerán de la persona (peso, altura, condición, enfermedades previas, vulnerabilidades, etc) y puede ser muy peligroso.

5- Su efectividad no depende del peso. HAce algunos años se tenía la creencia de que la píldora del día después perdía efectividad si pesabas más de 75 kg. Se creía porque en el prospecto del fármaco lo decían. Sin embargo, a partir del 2014 un estudio hecho por la Agencia europea de medicamentos comrpobó que no había evidencias suficientes para determinarlo y se cambió el etiquetado.

6-Tomar la píldora del día después no te va a proteger de las nuevas relaciones que tengas en ese día. Otro mito era que si te tomabas ese día la píldora estarías protegida todo el día y por lo tanto, podrías todavía tener nuevas relaciones sin miedo a quedarte embarazada, al menos en un periodo relativamente corto de tiempo. Por ejemplo, tomarte la píldora del día después y seguir teniendo relaciones justo después. ¿Es cierto? Puede que si y puede que no. No se sabe a ciencia cierta porque todavía no hay estudios que pudiesen confirmar esto. Sin embargo, es mejor no tentar a la suerte.Con cada uso pierde eficacia. Obviamente es un método de emergencia que no debes tomar nunca a la ligera, pero si por los motivos que sean no te queda más remedio es importante que sepas que las siguientes veces que la tomes no será igual de efectiva que la primera vez. De echo, se pierde efectividad con cada toma.

5- Hay otras alternativas de emergencia. La píldora del día después es el primer método de urgencia recomendado pero lo cierto es que hay otras formas para evitar la ovulación. Por ejemplo, el dispositivo intrauterino liberador de cobre , es parecido a un DIU convencional, también debe de usarse antes de los 5 días establecidos y si se coloca adecuadamente dentro de ese periodo su efectividad es del 99%, mucho más alto que la píldora del día después convencional. Por otro lado, tomarse varias dosis de la pastilla anticonceptiva a la vez puede producir un efecto similar, sin embargo, esto no debe nunca hacerse por vía libre, siempre se debe consultar a un médico porque las dosis a tomar dependerán de la persona (peso, altura, condición, enfermedades previas, vulnerabilidades, etc) y puede ser muy peligroso.

6- Su efectividad no depende del peso. HAce algunos años se tenía la creencia de que la píldora del día después perdía efectividad si pesabas más de 75 kg. Se creía porque en el prospecto del fármaco lo decían. Sin embargo, a partir del 2014 un estudio hecho por la Agencia europea de medicamentos comrpobó que no había evidencias suficientes para determinarlo y se cambió el etiquetado.

7-Tomar la píldora del día después no te va a proteger de las nuevas relaciones que tengas en ese día. Otro mito era que si te tomabas ese día la píldora estarías protegida todo el día y por lo tanto, podrías todavía tener nuevas relaciones sin miedo a quedarte embarazada, al menos en un periodo relativamente corto de tiempo. Por ejemplo, tomarte la píldora del día después y seguir teniendo relaciones justo después. ¿Es cierto? Puede que si y puede que no. No se sabe a ciencia cierta porque todavía no hay estudios que pudiesen confirmar esto. Sin embargo, es mejor no tentar a la suerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.