Beber moderadamente podría salvarte de padecer demencia - Mis Noticias Mx

Beber moderadamente podría salvarte de padecer demencia

“Beber o no beber, esa es la cuestión”. El alcohol con moderación puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cálculos biliares para algunas personas. Sin embargo, el consumo moderado de alcohol ––más de una bebida al día para las mujeres y dos tragos para los hombres–– podría ayudarte a no padecer demencia, según un estudio.

Beber alcohol y su relación con la demencia

Actualmente, algunos estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol puede ser bueno para el cerebro, pero la mayoría están centrados en personas mayores y sus hábitos de consumo actuales, lo que hace difícil sacar conclusiones sobre el efecto que tiene de por vida.

Así que Severine Sabia, investigadora de Inserm, y sus colegas analizaron una gran base de datos médicos del Reino Unido para rastrear el consumo de alcohol desde la edad madura y su efecto sobre la demencia en etapas posteriores de la vida. El estudio fue publicado en BMJ.

Los especialistas reclutaron a más de nueve mil británicos de entre 35 y 55 años en 1985, como parte del estudio “Whitehall II”, el cual determinó el impacto de los factores sociales, conductuales y biológicos a largo plazo; además, fueron evaluados a intervalos regulares entre 1985 y 1993 (edad promedio de 50 años) en su consumo de alcohol y dependencia del mismo.

Aquellos con hábitos de bebida en los dos extremos: personas que se abstuvieron de beber, así como aquellos que bebieron más (alrededor de 14 vasos de vino a la semana), mostraron un mayor riesgo de demencia que aquellos que bebían de uno a 14 vasos de vino a la semana.

La demencia se evaluó mediante registros médicos y certificados de defunción. La investigadora Sabia señaló que el consumo de 14 vasos de vino (alrededor de 112 g de alcohol) identificados en el estudio es inferior al que algunos países recomiendan como niveles saludables de alcohol. En los Estados Unidos, la bebida alcohólica estándar contiene aproximadamente 14 g de alcohol.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las mujeres beban hasta una bebida al día, y los hombres no consuman más de dos al día.

Resultados

Los primeros resultados arrojaron que de los nueve mil 87 participantes, 397 casos se registraron de demencia durante un período de seguimiento promedio de 23 años, lo que significa que la edad promedio para el diagnóstico de demencia fue de 76 años.

“El consumo excesivo de alcohol no está incluido en las pautas actuales de prevención de la demencia”, comentó  Sabia sobre muchos países. “Nuestros resultados muestran que es un factor de riesgo para la demencia”.

La abstinencia tampoco es la solución

La investigadora de la UCL, Séverine Sabia, explicó que después de tomar en cuenta factores sociodemográficos, de estilo de vida y relacionados con la salud que podrían haber afectado los resultados, encontraron que la abstinencia en la mediana edad o beber en exceso por semana se asociaba con un mayor riesgo de demencia.

La epidemióloga recalcó que los análisis adicionales para probar esta hipótesis, también fueron ampliamente consistentes, lo que sugiere que los resultados son sólidos.

A pesar de los hallazgos, la investigadora pidió a las personas abstemias no empezar a tomar para evitar la demencia y en el caso de los que ingieren alcohol, mencionó que se debe hacer con mesura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.