Acupuntura, ¿placebo o solución? - Mis Noticias Mx

Acupuntura, ¿placebo o solución?

¿Podrían las agujas ayudar a liberar el estrés tan efectivamente como los fármacos?

Pensar en que te inserten agujas en el cuerpo puede ser una idea estresante. Pero, para quienes reciben regularmente tratamientos de acupuntora, es una experiencia muy relajante, a pesar de que los científicos no tenían la certeza del por qué.

Ahora, investigadores de la Universidad Georgetown, han descubierto que la agujas colocadas en el lugar exacto del cuerpo interrumpen la transmisión de hormonas del estrés ? la evidencia más fuerte hasta ahora que indica que los efectos positivos de la acupuntura pueden ir más allá del efecto placebo.

Los científicos aseguran que los beneficios de la acupuntura son bien conocido por aquellos que la utilizan, pero las pruebas eran anecdóticas. El reporte, es la culminación de varios estudios y demuestra como funciona este tratamiento de medicina alternativa para reducir el estrés y dolor en el cuerpo. Incluso tiene el potencial de disminuir la depresión.

En un estudio publicado, se probaron los efecto de la electroacupuntura, práctica en la que las agujas llevan una corriente eléctrica leve, en ratas bajo estrés.

Su objetivo era el punto 36 de meridiano del estomago, ubicada en la espinilla de la pierna en los humanos, o detrás de las patas en las ratas. En acupuntura se le considera uno de los puntos más fuertes del cuerpo debido a que influye en un camino de estrés crónico conocido como el Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.

Cuando los investigadores insertaron agujas en este punto en las ratas que se encontraban bajo estrés, sus niveles de hormonas de estrés eran mucho menores que de aquellas que no recibieron el tratamiento de acupuntura. Muchos medicamentos utilizados para tratar la ansiedad y depresión alteran el mismo sistema de hormonas, reafirmando la legitimidad del hallazgo.

Si la acupuntura funciona de la misma manera en humanos que en ratas, se trataría de una alternativa prometedora a la medicación, ya que tiene menos efectos secundarios y no requiere de tantos ajustes a la dosis. Ahora los investigadores esperan probar el mecanismo en humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.