Qué es el trastorno ciclotímico de la personalidad - Mis Noticias Mx

Qué es el trastorno ciclotímico de la personalidad

El trastorno ciclotímico está categorizado dentro de los trastornos de ánimo y se le puede considerar como la forma leve del trastorno bipolar o maniaco-depresivo. En este trastorno la persona pasa por episodios hipomaníacos y depresivos de manera recurrente, sin embargo no son lo suficientemente números ni graves como para poder considerarlo un trasorno bipolar, los síntomas tampoco son tan extremos. Los episodios se caracterizan por lo siguiente.

En este trastorno la persona pasa por episodios hipomaníacos y depresivos de manera recurrente

En este trastorno la persona pasa por episodios hipomaníacos y depresivos de manera recurrente

1) Episodios hipomaníacos: la persona tiene un estado de ánimo de euforia durante al menos 4 o 5 días seguidos. Durante ellos se experimenta:

-Gran autoestima, son más optimistas en general.

-Verborrea.

-Inquietud motora y un aumento de energía.

-Insomnio. Con 5 horas de sueño al día es más que suficiente para ellos.

-Mayor sociabilidad, son más deshinibidos.

Por otra parte, su actividad normal puede variar y ser mucho más impulsivos de lo habitual, pero hay una diferenciacia con los episodios maniacos del trastorno bipolar, aquí la persona no tiene ideas delirantes de grandeza ni alucinaciones, por lo tanto los síntomas no son tan graves y no necesita un ingreso, en el maniaco el paciente es difícil de controlar mientras dura este episodio y es preciso tenerlo controlardo para que no haga ninguna locura.

2) Epidosios depresivos. La persona tiene un estado de ánimo bajo, con poca energía y a menudo con anhedonia (capacidad para poder disfrutar de las cosas). Hay un exceso de cansancio y puede pasarse bastantes días en casa, desanimado para hacer nada con pérdida o incluso exceso de apetito. Los síntomas son más sutiles que en el bipolar, por ejemplo no tienen ideas delirantes de odio irracional hacia si mismo pero si presentan sentimientos de culpa y una visión negativa de si mismo y del mundo. Hay veces que pueden mezclarse estos dos tipos de episodios, decimos entonces que tiene episodios mixtos.

Diagnóstico del trastorno ciclotímico

Este trastorno aparece normalmente cuando la persona es joven, en la adolescencia y juventud temprana, aunque en ocasiones es tardío. Es más frecuente entre el sexo femenino, aun no se sabe por qué aunque una teoría es que las presiones modernas de la sociedad actual sobre la mujer podría ser un factor de riesgo, también se tiene más registros de mujeres en tratamiento pero no necesariamente significa que haya más casos que en hombres (por lo general las mujeres tienen menos reticencia a someterse a un tratamiento psicológico).

Para poder considerar que alguien tiene un trastorno ciclotímico tiene que durar al menos 2 años en los adultos y 1 año cuando hablamos de niños. Actualmente lo presentan el 1% de la población y puede aparecer simultáneamente junto con otro tipo de trastornos.

Por otro lado, es complicado diagnosticar correctamente el trastorno porque suele confundirse con otros, como el trastorno bipolar o el trastorno límite de la personalidad (TPL). La diferencia principal para diferenciar entre el TLP y el trastorno ciclotímico es que en el ciclotímico los episodios hipomaniacos no necesitan dormir apenas, con 4 horas será suficiente, en el TPL la persona se siente cansada. Además son más sensibles al abandono, es un miedo que está continuamente persiguiéndole. En el ciclotímico puede haber miedos e inseguridades pero el miedo al abandono no tiene por qué ser necesariamente uno de ellos.

Tratamiento del trastorno ciclotímico

El problema de este trastorno es que no es muy conocido y normalmente las personas no acuden a tratamiento, piensan que los síntomas que padecen forman parte de su forma de ser porque no son tan discapacitantes. Hay veces que se sienten bien durante un par de meses aunque después pueden encontrarse mal los dos siguientes. Es decir, no son conscientes realmente de que tienen un problema que puede solucionarse porque los episodios depresivos no son tan marcados y los hipomaniacos pueden confundirse simplemente con que son muy impulsivos o su personalidad es muy “lanzada”. Desgraciadamente a quienes más suele afectar el problema es a los familiares y otras personas con las que convive la persona, ya que hablamos de gente que de un día para otro cambian completamente su estado de ánimo, siendo muy inestable.

Otro aspecto a tener en cuenta es que entre el 20% y el 50% de ellos puede evolucionar a un trastorno bipolar, por eso, es importante que en cuanto se identifique pueda ser tratado a tiempo.

A la hora de tratar la ciclotimia debemos acudir en primer lugar a un psicólogo que tras diagnosticarte te propondrá realizar una terapia
A la hora de tratar la ciclotimia debemos acudir en primer lugar a un psicólogo que tras diagnosticarte te propondrá realizar una terapia

¿Qué debemos hacer en caso de tener un trastorno ciclotímico?

A la hora de tratar la ciclotimia debemos acudir en primer lugar a un psicólogo que tras diagnosticarte te propondrá realizar una terapia, las terapias que son de tipo cognitivo-conductual y la terapia interpersonal han resultado beneficiosas para los pacientes. Aparte de la consulta psicológica otras medidas que las personas con trastorno ciclotímico deben llevar son:

-Mantener unos horarios regulares en la vida diaria. Las personas con este trastorno deben de dormir las horas necesarias y siempre dentro de un horario. Se sabe que dormir menos horas de las habituales pueden desencadenar esos cambios en los estados de ánimo. Es difícil cuando se está pasando por una de esas fases de hipomanía, sin embargo algo de ejercicio regular puede facilitar la conciliación, por ejemplo hacer algo de deporte a media tarde. Es importante evitar tomar bebidas con cafeína por la tarde y ejercitarse poco antes de dormir. Así mismo es aconsejable irse a la cama y levantarse a las mismas horas todos los días, aunque sea festivo.

-Llevar una vida sana. Evita todo tipo de drogas, incluido el tabaco y el alcohol. Las personas que pasan por un momento de tristeza recurren al alcohol para animarse, sin embargo, es una droga depresora que tras esa pequeña estimulación inicial solo te hundirá más. Además, si te acuestas tomando antes alcohol te dormirás rápido pero la calidad del sueño será deficiente y te levantarás cansado, con dolor de cabeza y de mal humor.

Por otro lado, dentro de la consulta el psicólogo buscará cumplir contigo otros objetivos:

-Mejorar las relaciones con otras personas. Normalmente la familia y amigos piensan que el afectado es así y que tiene un carácter difícil. Comprender su situación limará las asperezas y aumentará la tolerancia a sus cambios de humor. También le ayudará a socializar con gente y crear nuevos lazos.

-La formación de nuevas rutinas de vida, con el fin de que la persona cambie su forma de vivir la vida. Mediante una rutina se disminuyen las probabilidades de que haya cambios bruscos en el humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.