¿Qué causa el enrojecimiento e inflamación de los senos?

enrojecimiento_e_inflamacion_de_los_senos_123

“Seguro es algo sin importancia, quizás una reacción alérgica. ¿No?”

Este pensamiento lo pueden tener millones de mujeres al observar el enrojecimiento y la inflamación en alguno de sus senos.

Pero, si no es irritación, ¿qué es entonces?

Es normal experimentar temor ante algún cambio en la forma o apariencia de los senos, pero éste no siempre tiene que significar cáncer.

A continuación, te revelamos algunas de las causas más frecuentes de enrojecimiento e inflamación de las mamas:

Close-up Bra and Breasts

1. Mastitis

 Aunque su nombre suena atemorizante ( y lo puede llegar a ser si no se tiene los cuidados adecuados), es una infección en los senos que afecta con mayor frecuencia a las mujeres que amamanta. En la mayoría de los casos se debe a una obstrucción en un conducto de leche o por una herida en el pezón.

Generalmente esta enfermedad manifiesta los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento, fiebre y sensación de calor en la zona afectada, de acuerdo a la American Cancer Society.

2. Dermatitis

Es una inflamación de la piel que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en los senos, y si bien no tiene una causa definida, sus síntomas suelen ser siempre los mismos: enrojecimiento, erupciones (granitos) y picazón.

3. Erisipela

Es una infección poco frecuente que puede afectar tanto a niñas como a mujeres adultas. Este problema es causado por un grupo de bacterias llamadas estreptococos, las cuales pueden entrar en nuestro cuerpo a través de cortadas.

Sus síntomas: fiebre, enrojecimiento intenso, inflamación, escalofríos y ampollas.

4. Cáncer de mama inflamatorio

Si bien es de los tipos de cáncer menos frecuentes, es de los que más rápido se desarrollan. Se produce cuando las células cancerosas bloquean los vasos sanguíneos y tiene por  síntomas: enrojecimiento del pecho, sensibilidad e hinchazón.

Es posible que por miedo a un diagnóstico poco favorable decidas posponer tu visita al médico, esperando que el enrojecimiento y la inflamación se desvanezcan solos. Sin embargo, también sabes que cada día cuenta si lo que se quiere es salvar la vida o tener una buena salud.

 ¡Nadie puede protegerte mejor que tú! Ante cualquier cambio en alguno de tus senos acude con un especialista para que sólo sea él quien descarte cualquier anomalía en ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.