Senado analizará paquete de leyes secundarias para la Guardia Nacional - Mis Noticias Mx

Senado analizará paquete de leyes secundarias para la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.

Omnipresente, vigilante de todas las actividades productivas y sociales, multiusos y súper poderosa, así será la Guardia Nacional, según las cuatro iniciativas de ley que habrán de regularla y que fueron entregadas, hace una semana, al Senado de la República

La futura institución que habrá de conformarse con elementos del Ejército, Marina y Policía Federal tendrá facultades para investigar, como lo hace ahora un Ministerio Público, pero también podrá detener a quienes incurran en ilícitos y resguardar.

La propuesta de Ley para la Guardia Nacional prevé que podrá realizar tareas de inteligencia y de lo que en esa iniciativa se denomina “Inteligencia de Seguridad Preventiva”, por lo tanto, a la Guardia Nacional le será permitido realizar operaciones encubiertas y, al hacerlo, podrá intervenir servicios de telecomunicaciones, infiltrar a grupos delincuencias y preservar escenas donde haya ocurrido un crimen.

También podrá cuidar penales, detener migrantes, vigilar caminos, carreteras, puentes, aduanas, garitas, aeropuertos, instalaciones hidráulicas y, si es necesario, la red pública de internet.

Otra ley que los senadores deberán aprobar es la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la que se busca que academias e institutos policiales impulsen “una doctrina policial civil”.

Este ordenamiento impulsa el concepto de proximidad social, como una actividad complementaria a la prevención del delito y en colaboración con otros actores sociales, y busca regular los servicios de llamadas de emergencia en un número único, un 911 coordinado con autoridades estatales.

Comments are closed.