Innovando en Jalisco el futuro de la educación superior - Mis Noticias Mx

Innovando en Jalisco el futuro de la educación superior

GUADALAJARA.- En la capital de Innovación, como se le conoce a Jalisco, germinan empresas tecnológicas ideadas y desarrolladas por jóvenes cibernéticos que están detonando el progreso del campo, la medicina, la economía y la educación.

La Universidad Digital es un proyecto que nació de forma natural en un ecosistema virtual, los jóvenes aprenden para servir, a través de la tecnología, con módulos de materias que le sean de interés, pero con un proyecto social. El alumno es el núcleo, y el maestro, un mentor.

Tiene un potencial enorme, es un concepto creado en Jalisco. Estamos evolucionando, o marcando lo que nosotros llamamos el futuro de la educación superior, el centro es el estudiante o el participante y el maestro ya toma un rol de mentor o asesor. Ya no es el modelo educativo tradicional, ese que tenemos en las universidades y que fue creado en la primera Revolución Industrial, en el siglo XIX. Estamos en el siglo XXI y estamos en la Revolución 4.0 y todavía tenemos básicamente la misma metodología del modelo educativo. Esto tiene que evolucionar, por eso la Universidad Digital está cambiando la visión hacia a dónde debe de dirigirse la educación superior que tiene que ser flexible, escalable, incluyente, participativa y personalizada.

Le estamos llamando Educación como Servicio, Education as a service. Puedes ir a la Universidad y tomar el módulo que te interesa para un proyecto que estás ejecutando. Todavía tenemos que migrar de tal manera que la Universidad Digital va estar en la Torre C de la Ciudad Creativa Digital, es un espacio donde estarán conviviendo emprendedores, empresarios, inversionistas, corporativos y startups. Entonces se crea un espacio común en donde interactúan todos estos sectores y de ahí nace la innovación”, señaló a Excélsior el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles.

En Jalisco germinan las empresas ideadas y concretadas por jóvenes cibernéticos. Se trata de “la cultura de innovación y emprendimiento, porque ya se formó una cultura en donde una startup, es más fácil hacer una startup en Jalisco inclusive que en California”.

El desarrollo tecnológico jalisciense basado en Internet de las cosas y big-data se ha consolidado con alianzas estratégicas, los jóvenes han generado un campo inteligente con redes de inocuidad alimentaria, telemedicina y desarrollo de nuevos medicamentos.

Industrias creativas. Nosotros en Jalisco somos el centro de desarrollo de industrias creativas y culturales. Tenemos más de 70 empresas trabajando  en videojuegos, en animación digital, en efectos visuales. Tenemos una riqueza de talento que es lo que sostiene, es la infraestructura que hemos creado en Jalisco”, detalló Reyes Robles, quien a los 23 años de edad incursionó en el sector tecnológico, trabajando para dos empresas trasnacionales pioneras. Ahí aprendió que “o te modernizas o mueres”.

La economía mundial está transformándose y la infraestructura de negocios como se conoce, cambia, se descentraliza. Por lo que es importante pensar en empresas y oficinas de gobierno centrada en “una infraestructura que potencie el desarrollo de innovación y tecnología. Todavía estamos en una etapa intermedia en que estamos yendo de una economía analógica a una economía digital y de un pensamiento lineal a un pensamiento exponencial por el avance de la tecnología. Entonces lo que yo podría visualizar es que en Jalisco podríamos ser como un centro neurálgico para potenciar las diferentes regiones en México, obedeciendo  la vocación de cada región”, añadió.

Jalisco es la capital de la innovación y por su ubicación se vuelve ideal para detonar las estrategias que pulvericen la disparidad entre las distintas regiones de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entonces lo que yo podría visualizar es que en Jalisco podríamos ser como un centro neurálgico para potenciar las diferentes regiones en México, obedeciendo  la vocación de cada región”.

La fórmula es simple, en una economía digital hay que llevar riqueza a las regiones.

Para tener un país sustentable tenemos que hacer una estrategia para no tener esas grandes diferencias. Entonces pues sí, desde Jalisco podríamos replicar o exportar el modelo que hemos estado siguiendo en los últimos cinco años y ocho meses a distintas regiones de México. Por ejemplo, el sur-sureste, tenemos que hacer desarrollo de empresas tecnológicas. ¿Cómo vas a abatir pobreza? La vas a abatir con riqueza y la riqueza la proporciona las empresas, pero en esta economía del conocimiento deben ser empresas basadas en tecnología”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.