Hijo de “El Azul” se fuga de penal de Aguaruto, en Culiacán

Hijo de “El Azul” se fuga de penal de Aguaruto, en CuliacánFueron cinco reos los que se escaparon del Penal de Culiacán y las autoridades estatales y federales, aún desconocen cómo salieron de la cárcel.

Estos fueron considerados de alta peligrosidad y son identificados de manera oficial como Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro” o “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, alias “El Limón”; Jesús Peña González, alias “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El Changuito Antrax”; y Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “El Pancho Chimal”.

Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que lamentaba informar que fueron cinco las personas que se escaparon del penal de Aguaruto y agregó que se realizan las investigaciones para determinar cómo es que se dio esta evasión.

Previo a esta declaración, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa, reveló al noticiero Fórmula Noticias que tras una revisión que se realizó al interior de la penitenciaría al medio día de este jueves, no se localizó a Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido por autoridades federales el pasado 19 de enero en la ciudad de Culiacán.

Además informó que se detuvo al jefe de custodios del penal y a otro celador.

“Ya pasamos revista al área donde se encontraba, no se localizó, lo estamos dando como una posible fuga; también tenemos al jefe de custodios de apellido Murillo y una persona más del mismo grupo de custodios, estamos sacando más datos, confirman más personas que participaron en esto”.

Al respecto, el subsecretario de seguridad, Cristóbal Castañeda, señaló: “Como eran reos federales que en reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado su traslado a penales de máxima seguridad, se está requiriendo que la Procuraduría Federal de la Republica atraiga el caso y las investigaciones”.

Comentó que los cinco internos continuaban en el penal por que estaban amparados y no podían ser movidos a otros reclusorios.

El funcionario manifestó que al darse el reporte de la evasión se desalojó al personal que estaba de visita, por cuestión de seguridad y que después se realizo la revisión donde se percataron que faltaban dichos internos.
[0:47, 17/3/2017] Ivan Gomez: ¿QUIENES SON?

“El Negro” o “El Azulito”

Juan José Esparragoza Monzón, El Negro –hijo de Juan José Esparragoza Moreno, (a) El Azul–, fue detenido el sábado 19 de Enero de este año en Culiacán, como probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de una célula del Cártel de Sinaloa.
Junto con él fue detenido uno de sus guardaespaldas cuando un grupo especial de la Marina los rodeo mientras cenaban el exclusivo restaurante El Presidio, ubicado en el Paseo del Ángel, en el centro histórico de Culiacán.

“EL 20”

Jesús Peña González, conocido como “El 20” o “El Compa Peña”, es originario del estado de Nayarit y uno de los hombres cercanos a Ismael “El Mayo” Zambada, quien lidera el Cártel de Sinaloa, tras la captura de su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán. Fue capturado a finales de Noviembre del 2014 durante una operación de la Marina en Culiacán. Es conocido por su agresividad y por dirigir grupos armados de personas entrenadas para el combate.

“EL CHANGUITO”

Rafael Guadalupe Félix Núñez, (a) “El Changuito Ántrax”, operador financiero del grupo de gatilleros al servicio de “El Mayo” Zambada, conocidos como “Los Antrax”, el cual era liderado por José Rodrigo Arechiga Gamboa. Era el heredero del poderoso grupo tras la caída de “El Chino Ántrax” (actualmente en prisión en Estados Unidos tras su detención en Holanda). “El Changuito” fue detenido a principios de noviembre de 2014 en Culiacán, en una operación de fuerzas federales, y había sido trasladado a un penal de máxima seguridad. No hay informes oficiales del porqué se encontraba recluido en el penal de Culiacán.

“EL LIMÓN”

Alfonso Limón Sánchez, (a) “El Limón” y/o “El Chubas”, abastecía a miembros del cártel de Sinaloa con múltiples toneladas de cocaína antes de ser arrestado en México el 18 de noviembre de 2014. Es hermano del encarcelado lugarteniente del cártel de Sinaloa, Ovidio Limón Sánchez, quién fue designado por la OFAC en mayo 2012 como hombre peligroso. Se le señala además como lugarteniente de los hijos de Guzmán Loera: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

“EL CHIMAL”

Francisco Javier Zazueta Rosales, mejor conocido como “Pancho Chimal”, oriundo de Culiacán. Fue escolta de Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán, desde el año 2014. La autoridad lo identificada como líder de la célula criminal que adquiere el apodo de “Los Chimales”, asentados en esta ciudad. “Pancho Chimal” está ligado a Aureliano Guzmá Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo” y se le atribuyen enfrentamientos y ejecuciones en Navolato y Culiacán. Tras su captura fue relacionado con la emboscada a militares el 30 de Septiembre 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published.