FGR cita a declarar a líderes de la CNTE - Mis Noticias Mx

FGR cita a declarar a líderes de la CNTE

Derivado de una denuncia que interpuso la empresa Kansas City Southern de México (KCS), al menos 15 dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán deberán comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) este viernes para responder por denuncias derivadas del bloqueo de las vías férreas en el estado.

Las comparecencias se llevarán a cabo en la delegación metropolitana de la Fiscalía General en Morelia, donde deberán acudir los coordinadores regionales de Lázaro Cárdenas, Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha, para explicar los cargos por obstrucción a las vías generales de comunicación, acusación que la empresa KCS les finca por el bloqueo que mantienen desde hace 24 días en las vías de ferrocarril.

El delito por el que se requiere a los docentes disidentes se penaliza con el pago de 100 a 500 UMAs, y de tres meses a siete años de prisión.

El coordinador regional de la CNTE en Tacambaro, Reyes Cruz García, comentó que “están citados algunos compañeros, está la parte jurídica de la sección revisando esa parte; entiendo que ellos habrán de ver los procedimientos que siguen en materia jurídica y de amparo”.

Estás órdenes, señala, podrían “calentar” los ánimos de los docentes, sobre todo en en Pátzcuaro, donde por tercera vez regresaron a la toma de las vías hasta que se reinstale la mesa tripartita entre la Coordinadora, el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública federal.

ES REPRESIÓN, DICEN LOS DOCENTES

Los trabajadores de la educación de la región Lázaro Cárdenas repudiaron lo que llamaron “la judicialización de la manifestación pública” tras recibir los citatorios en calidad de imputados por parte de la FGR.

Los centistas calificaron el acto como represión, por lo que ya organizan mecanismos de defensa para sus dirigentes Isidoro Castañeda y Juana Alicia Muñiz.

Hacen responsable al gobierno del estado y a la transnacional Kansas City Southern por la integridad física de sus pares en lucha.

AFECTADAS, 3.1 MILLONES DE TONELADAS DE MERCANCÍA

Los bloqueos a las vías férreas de Michoacán ocasionaron una afectación directa a 3.1 millones de toneladas de mercancía, las cuales debieron transportarse a diferentes estados del país, lo que representa mil 500 kilómetros en unidades de carga formadas en una sola fila.

Íker de Luisa Plaza, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, informó que el conflicto del magisterio que inició de manera escalonada desde diciembre de 2018 y continuó en enero de forma ininterrumpida, ha llevado a la detención de 369 trenes que debieron transportar mercancía a los sectores acerero y automotriz y a Petróleos Mexicanos, principalmente, siendo este último de los más perjudicados porque Michoacán traslada combustóleo pesado de la Refinería de Tula, Hidalgo, al Puerto Lázaro Cárdenas.

Agregó que los estados de Nuevo León, Coahuila y Guanajuato son los que han resentido la falta de producto acerero, así como Aguascalientes, San Luis Potosí y el Valle de México, que reciben mercancía automotriz y carga general, como artículos electrodomésticos, calzado, ropa y otros que se distribuyen al Valle y a la Ciudad de México.

Acusó que aún no se pueden realizar operaciones porque están saturadas las terminales de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, y de los siete puntos ferroviarios que se bloquearon por la CNTE, aún quedan por liberar Uruapan y Pátzcuaro.

Comments are closed.